PSOE y Podemos constatan avances en la negociación de los presupuestos asturianos
La formación morada ve un «talante diferente» de los socialistas, que señalan que su predisposición para llegar a acuerdo es «la de siempre»
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Martes, 6 de noviembre 2018, 04:27
Con buenas perspectivas. Este fue el talante mostrado ayer por los representantes de Podemos tras la reunión mantenida con el Gobierno regional, con la FSA y con el grupo parlamentario socialista de cara a abordar la negociación presupuestaria de 2019. «Por parte de Podemos somos optimistas, cautos pero optimistas. Creemos que hay posibilidades», afirmó a la salida del encuentro el portavoz de Podemos en la Junta General, Enrique López, en referencia a un posible entendimiento entre ambas formaciones para la aprobación de unos nuevos presupuestos. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Marcelino Marcos, fue más cauto y calificó la reunión de «cordial». Sin embargo, también afirmó que tanto al Gobierno como a su grupo les congratula la voluntad de Podemos «de buscar en mayor medida un acuerdo», y mostró su deseo de que «al final de la legislatura, por primera vez, las fuerzas progresistas seamos capaces de ponernos de acuerdo para que Asturias tenga presupuestos en 2019».
Publicidad
A juicio de López, durante el encuentro percibieron «un talante diferente» por parte del Ejecutivo asturiano. «El Gobierno nos transmite que todo está abierto y a partir de ahí nosotros entendemos que es posible entrar en cuestiones que van más allá del maquillaje», explicó. Una «diferencia sustancial» a anteriores años que Marcelino Marcos descartó. «La predisposición del Gobierno, del grupo parlamentario socialista y del partido siempre ha sido la misma porque nos interesó que Asturias tuviera presupuestos en 2018, en 2017 y en 2016. Siempre hemos tenido la misma predisposición», indicó.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, se abordaron distintas materias, como la sanidad, la educación y el empleo, «pero sin profundizar en ellas». La formación morada, que acudió al encuentro con la intención de que el Ejecutivo asturiano concretara cifras, se conformó con plantear los ejes centrales que debería abordar «un presupuesto de cambio», que serían una mayor dedicación de recursos a la cobertura de la sanidad, educación, empleo y políticas de juventud. «A priori, también son nuestras prioridades, y cualquier fuerza política progresista estaría de acuerdo en lo mismo», señaló el portavoz socialista al respecto.
Podemos se comprometió ayer a trasladar al Ejecutivo los objetivos concretos que quiere proponer para los presupuestos. «Presentaremos propuestas rigurosas, con un análisis profundo y que sean asumibles. Dependerá de la voluntad política llegar a sintonía», anticipó López. El punto de encuentro fue el acuerdo nacional entre el Gobierno y Unidos Podemos. «Ese acuerdo no limita, sino que ayuda», afirmó López. Por su parte, Marcos lo calificó como «referente importante. Ambas fuerzas estamos de acuerdo en que puede ser una línea a seguir».
Síguenos en:
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión