Adriana Lastra deja la portavocía del PSOE en el Congreso para centrarse en el partido
La asturiana mantiene la vicesecretaría de la formación socialista, a la que no prestaba más atención por su papel en el Parlamento
P. L. H. | J. L. G.
MADRID.
Jueves, 2 de septiembre 2021, 04:21
La radical crisis de Gobierno acometida por Pedro Sánchez el pasado mes de julio -con la salida de Carmen Calvo, Iván Redondo y ... José Luis Ábalos- tendrá su segunda parte en el partido el próximo mes de octubre, durante el 40 Congreso Federal del PSOE. Aún quedan sorpresas, pero ayer ya se confirmó que Adriana Lastra será sustituida como portavoz en el Congreso, como informó EL COMERCIO el pasado mes de agosto. El puesto pasa a Héctor Gomez. Eva Granados pasará a ser portavoz en el Senado en lugar de Ander Gil, desde hace algo más de un mes presidente de la Cámara.
Publicidad
Adriana Lastra seguirá ejerciendo como vicesecretaria general de la formación, es decir, como número dos, pero ya no será la encargada de llevar el día a día del grupo parlamentario y de actuar como azote del PP en el Congreso. A cambio, se espera que tenga mayor presencia en la gestión interna, con el apoyo de Santos Cerdán, el principal colaborador de Ábalos en la secretaría de Organización, ascendido al puesto tras la defenestración del que fuera ministro de Transportes.
Héctor Gómez, diputado canario por Tenerife, es desde 2017 el responsable del área de relaciones internacionales en la Ejecutiva del PSOE. Su perfil es, sin embargo, poco conocido para el gran público e incluso para buena parte de la formación a la que ahora le tocará representar en los debates de alto voltaje que se esperan para el próximo curso político y que ya se calientan con temas como la salida de Afganistán.
El nuevo papel de Adriana Lastra estará más alejado de los focos, pero tendrá una relevancia mayúscula. El PSOE se juega en los dos próximos años llegar con una posición de solvencia a las elecciones. La crisis provocada por la pandemia supone un desgaste para cualquier Gobierno, que ahora pretenden superar con una gestión ágil y acertada de los fondos europeos.
Publicidad
Contar con un partido fuerte y bien estructurado en una sola dirección será crucial para que Pedro Sánchez no se encuentre con más sobresaltos de los necesarios antes de las elecciones. Una labor importante, más cuando el PP sube en las encuestas y amenaza él actual liderazgo de los socialistas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión