«Los asturianos no entenderán que algunos opten por el tacticismo»
El presidente del Principado acude al homenaje a las víctimas del Pozu Funeres y lanza una llamada al acuerdo presupuestario
En un año atípico, el inicio del curso político para los socialistas también lo ha sido. El homenaje a las víctimas del Pozu Funeres se ha mantenido pero de forma simbólica, reducido a una pequeña representación de la Federación Socialista Asturiana (FSA). El recuerdo a los 22 asesinados por el franquismo en 1948 estuvo encabezado por el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, quien subrayó que «este recuerdo es más necesario que nunca como compromiso constante en defensa de la libertad».
Publicidad
No faltó, como viene haciendo Barbón desde que es el máximo responsable de los socialistas asturianos, un repaso a los temas de actualidad. Y los que están por venir, principalmente la negociación de los presupuestos. Aunque hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de todas las fuerzas políticas, volvió a ejercer su presión sobre los partidos de izquierda. «Es el momento de optar por la irrelevancia o la escasa influencia, de tomar decisiones valientes por Asturias», subrayó Barbón. Sin nombrarlo, su dardo iba dirigido a Podemos. Pero también tuvo reproches hacia el resto de grupos representados en la Junta, a los que avisó de que «la ciudadanía asturiana no va a entender que algunos opten por el tacticismo o los debates partidistas en vez de optar por Asturias».
Otros dos temas que estuvieron presentes en su discurso de este año poco distan de los que ya fueron protagonistas en los anteriores. Ahí sigue pendiente la aprobación del estatuto de las electrointensivas y también el camino hacia la transición energética, ahora inflado con más ayudas europeas. Del primero, y tras sus constantes retrasos a pesar de las promesas de la ministra de Industria, Reyes Maroto, Barbón urgió a «que salga cuanto antes» y que «incluya las reivindicaciones que hemos hecho desde el Gobierno de Asturias». De lo segundo, demandó el «compromiso de las empresas para hacer propuestas alternativas de actividad económica ante el cierre de las térmicas». Respecto a los retos que se afrontarán durante próximo curso político, el socialista destacó el impulso de las infraestructuras ferroviarias. Hizo referencia a la llegada del AVE «como gran esperanza para los asturianos», pero dio más relevancia a la mejora en las Cercanías. «Realizaremos importantes inversiones durante 2021 para desarrollarlas, mejorarlas y adaptarlas al siglo XXI».
«El éxito asturiano»
Barbón negó que se pueda hablar de «éxito asturiano» en la lucha contra la pandemia siempre que «haya cientos de muertos». No obstante, sí destacó la gestión. El presidente regional subrayó la inversión presupuestaria en sanidad pública y la «anticipación en la respuesta, poniéndonos en el peor de los escenarios posibles».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión