d. f.

Asturias abre en el congreso federal del PSOE la batalla por la financiación autonómica

Convertir a Hunosa en el regulador del precio de la luz y extender a toda España el plan regional de gestión del lobo, entre las 320 enmiendas que presenta la FSA

Sábado, 9 de octubre 2021, 22:14

El Congreso Federal del PSOE más tranquilo de los últimos años, el que arranca el próximo viernes en Valencia, corre riesgo de convertirse en ... la primera batalla interna del partido. El cónclave, en el que Pedro Sánchez revalidará su mandato al frente del partido por incomparencencia de rivales -no hubo candidatos alternativos, por lo que no hubo primarias-, va camino de ser el inicio de una contienda, como es la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que se afrontará en los próximos meses, en la que los 'barones' socialistas llegan divididos. Y Asturias quiere golpear primero. La FSA defenderá en el 40º Congreso Federal del PSOE un modelo de financiación autonómica «centrado en el ciudadano, que tenga en cuenta el coste real de los servicios y que huya de la simplificación de aplicar criterios puramente poblacionales».

Publicidad

Esta es una de las 320 enmiendas que la Federación Socialista Asturiana ha presentado a la ponencia marco del cónclave, que comienza en Valencia el próximo viernes y que, además de procalamar a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra verá revalidado su cargo como número 2 del partido.

La enmienda sobre financiación no es baladí. Porque la FSA la impulsa en un congreso que se celebra en la casa de Ximo Puig, que defiende una postura totalmente contraria a la del presidente del Principado, Adrián Barbón, y los socialistas asturianos. Mientras el 'barón' valenciano defiende un modelo basado en criterios de población e ingresos. Es decir, que quien más habitantes y más poder económico tenga, más reciba.

Barbón, por contra apuesta por un sistema que tenga en cuenta otras realidades. Y así lo recoge la enmienda de la FSA, que plantea que el modelo de reparto de fondos atienda a los costes fijos, la orografía, la superficie, la dispersión, la baja densidad poblacional, la baja tasa de natalidad o el envejecimiento de la población. O lo que es lo mismo, un sistema que tenga en cuenta los costes reales de la prestación de los servicios para garantizar que los ciudadanos podrán recibirlos en igualdad de condiciones «con independencia del lugar de residencia».

Publicidad

También la FSA dejará constancia en el congreso federal del PSOE su rotundo rechazo a la política de protección de la fauna salvaje que está llevando a cabo el Gobierno que preside Pedro Sánchez. En concreto, con la inclusión del lobo en el listado de especies de especial protección, que impide cazarlo en todo el territorio nacional. Los socialistas asturianos presentan una moción que en la que se defienden los planes de gestión territorializados que sigan criterios científicos, legales y técnicos y defienden que el plan de gestión del lobo de Asturias se aplique en toda España. También la industria y los costes energéticos, disparados desde hace semanas, son asuntos que los socialistas asturianos llevan al congreso federal. Así, piden en una de sus mociones desarrollar todas las herramientas que garanticen un precio competitivo de la electricidad para la industria electrointensiva nacional y otra en la que plantea la «transformación de Hunosa como empresa energética pública como elemento regulador de los precios de la energía». Es decir, que Hunosa se convierta en la empresa que regule los precios energéticos.

Buscar fórmulas que eviten los agravios «sociales, económicos, territoriales y de competitividad» que suponen los peajes, en especial, como es el de la autopista del Huerna, en aquellas vías ya prorrogadas y fomentar la reindustrialización de las comarcas afectadas por la descarbonización son también otras de las enmiendas que el PSOE de Asturias defenderá en el congreso federal del próximo fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad