El nuevo fondo de rescate también beneficiará a taxistas, orquestas y atracciones infantiles
El Principado prevé repartir el grueso de los 100 millones «cuanto antes» y sacar la segunda convocatoria antes de final del primer semestre
El fondo de rescate de 100 millones previsto en los presupuestos autonómicos de este año para apoyar mediante ayudas directas a los sectores más afectados ... por las restricciones sanitarias beneficiará también, en esta ocasión, a los taxistas, a las orquestas y a las empresas de atracciones juveniles. Sectores, todos ellos, que se habían quedado fuera en la convocatoria puesta en marcha a finales del año pasado, con un primer montante de 33 millones. Por el contrario, en esta ocasión quedará fuera el comercio minorista, con la excepción del que habitualmente se instala en mercadillos, puesto que ahora no está siendo objeto de restricciones.
Publicidad
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, mantuvieron este jueves una reunión telemática con los grupos políticos que respaldaron las cuentas autonómicas (PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro) para consensuar los criterios de reparto del nuevo fondo. El propio Cofiño explicó que se espera aprobar «cuanto antes» una primera convocatoria que «será la principal, la que más alcance tenga», y que según otras fuentes podría rondar el 60% del montante total.
Con esta primera partida se procederá al reparto de las ayudas mensuales –aunque a través de un pago único adelantado– en compensación por las restricciones que se adoptarán en los primeros cinco meses del año, hasta el final de estado de alarma. Y antes de que concluya el primer semestre, el Principado tiene intención de sacar adelante una segunda convocatoria «hasta agotar» el fondo de 100 millones presupuestado en las cuentas regionales, si bien el reparto de esta segunda tanda de ayudas podría prolongarse algo más en el tiempo.
La celeridad es, sin embargo, una de las principales reivindicaciones por parte del resto de los grupos, aunque también un compromiso por parte del Gobierno regional. «La celeridad está en nuestro ADN ahora mismo, los sectores necesitan el dinero ya y, por lo tanto, nosotros vamos a imprimir la mayor celeridad posible, respetando las normas y los procedimientos», garantizó Cofiño, quien entiende que en la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado mes de noviembre la Administración regional ya «batió un record de celeridad» al ser capaz de otorgar miles de subvenciones nominativas en un periodo de tiempo muy corto. Para agilizar al máximo la tramitación, será posible acceder a las ayudas con una declaración jurada en la que los beneficiarios dejen por escrito que cumplen los requisitos de la convocatoria, aunque luego deberán ser acreditados. Habrá tres bloques de ayudas (para sectores cerrados por las restricciones, para sectores con restricciones y para sectores con caída de actividad) y oscilarán entre los 900 y los 1.800 euros mensuales –según el número de trabajadores– para el primer grupo; los 600 y los 1.200 euros mensuales para el segundo grupo y los 300 y los 600 euros mensuales para el tercero.
Publicidad
Además, en esta ocasión y como novedad con respecto a la convocatoria del año pasado, no solo se tendrá en cuenta el número de trabajadores para fijar la ayuda, sino que se aplicará un plus mensual entre 250 y 600 euros para empresarios con dos o más locales para compensar sus gastos fijos y los autónomos colaboradores computarán también como un trabajador más. Serán, por tanto, ayudas superiores a las otorgadas en 2020.
Los grupos políticos podrán plantear a lo largo de la jornada de este viernes nuevas propuestas para incorporarlas en el borrador que se les facilitó, aunque Juan Cofiño entiende que ya se han recogido buena parte de sus demandas. En los próximos días, el Gobierno regional estudiará las nuevas peticiones y, la semana que viene, se celebrará una segunda reunión con estos mismos grupos para cerrar el modelo de convocatoria final y empezar a trabajar «administrativamente» para que las ayudas lleguen «cuanto antes».
Publicidad
Tras la reunión, la portavoz del grupo socialista, Dolores Carcedo, valoró el hecho de que el Gobierno regional hubiera tenido en cuenta los planteamientos de los distintos grupos en la negociación presupuestaria; mientras que la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, tildó de «razonable» la propuesta aunque, al igual que el resto de los grupos, insistió en la necesidad de articular medidas para que quienes hayan generado deudas como consecuencia de la pandemia también tengan acceso a las ayudas. Daniel Ripa, portavoz de Podemos, urgió máxima celeridad porque «cualquier demora es inadmisible» en las actuales circunstancias y Ángela Vallina, portavoz de IU, saludó que buena parte de las exigencias de su formación estuvieran incluidas ya en el borrador. Para Adrián Pumares, portavoz de Foro, es importante que las ayudas permitan a los sectores afectados «seguir adelante».
La propuesta de ayudas del fondo de rescate
900: Los empresarios obligados a cerrar sus negocios por el control de la pandemia, como el ocio nocturno, recibirán ayudas de entre 900 y 1.800 euros al mes según el número de trabajadores.
600: Aquellas actividades que se han visto afectadas por las retricciones de aforo o de horarios, como la hostelería, recibirán ayudas de entre 600 y 1.200 euros al mes, según el número de trabajadores.
300: El tercer bloque, correspondiente a sectores no afectados directamente por las restricciones, pero cuya actividad se ha visto reducida, como los taxis, recibirán ayudas de entre 300 y 600 euros al mes, según número de trabajadores.
250: Se incorpora como novedad un plus mensual de entre 250 euros y 600 euros para aquellos empresarios que tienen dos o más locales, con el objeto de compensar gastos fijos.
Convocatorias: La primera será inminente para el reparto del grueso de los 100 millones. Antes de que finalice el primer semestre, se aprobará una segunda convocatoria hasta agotar la partida.
Agilidad: Será suficiente con presentar una declaración jurada para mayor celeridad de la tramitación.
Criterios de reparto: Además del número de trabajadores, también se establecerá un plus por número de locales. Habrá tres bloques de ayudas: para sectores cerrados, para sectores con restricciones y para sectores con caída de actividad.
Nuevos beneficiarios: Se incorporan los taxis, las orquestas y las empresas de atracciones juveniles. Los autónomos colaboradores computarán como un empleado más. En esta ocasión no se incluye el comercio minorista al no estar afectado por las restricciones.
Pago: Se adelantarán como pago único las ayudas correspondientes a los cinco meses (de enero a mayo) del estado de alarma.
Deuda: Se reclamará Gobierno central que modifique la ley de subvenciones para que quienes han generado deudas puedan acceder a las ayudas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión