«Con Bildu en la Junta, Barbón buscaría pactar con ellos antes que con el PP»
Teresa Mallada Presidenta y portavoz del PP en Asturias ·
«No entiendo que varios partidos hayan dicho casi sí a unos presupuestos con 100 millones para el fondo de rescate, totalmente insuficientes»JOSÉ L. GONZÁLEZ
OVIEDO.
Domingo, 6 de diciembre 2020, 01:39
Teresa Mallada (Cabañaquinta, 1973) ha visto como su partido reforzaba su posición convirtiéndola en presidenta del PP asturiano. Aupada ya a líder de la ... formación, la también portavoz de los populares en la Junta afronta la tarea de engrasar la maquinaria del partido para tratar de ensachar su base social en un momento en el que se discute el documento más importante para 2021.
Publicidad
-¿Qué le parecen las cuentas que ha presentado el Ejecutivo?
-Los presupuestos para 2021 tenían que tener un objetivo claro, que era no dejar caer a los asturianos, a nuestro tejido productivo, a nuestras familias, a nuestros negocios. Y entendemos que no cumple ese objetivo, está más centrado en perpetuar una administración regional según la hemos heredado.
-¿En qué los cambiaría?
-Obviamente, mejorar el fondo de rescate. Ya le trasladamos al Gobierno que no solo la cuantificación era importante, sino las características. Los 100 millones de euros son absolutamente insuficientes. No lo digo yo, lo dicen los economistas, los sectores afectados... No cubre las necesidades reales de Asturias.
-Plantean 378 millones para ese fondo. ¿De dónde hay que sacar los 278 que faltan?
-Hay 682 millones más que en el año anterior. De ellos, 292 van para la estructura interna de gastos fijos y variables de la administración. Si disminuimos esa cantidad a la mitad, ya estaríamos en 250 millones. Nosotros planteábamos una compensación más o menos del 70%, como se ha hecho en Alemania, de las pérdidas de esos sectores. Los 100 millones se encuentran muy alejados de ese porcentaje.
Publicidad
-Todos los partidos han participado de la negociación presupuestaria, excepto Vox, que quedó excluido desde el principio. ¿Por qué el PP se alejó de esa negociación?
-Entendíamos que teníamos que negociar un presupuesto diferente al de años anteriores. Nos parecía que era absolutamente incoherente que en la situación en la que vivimos estuviéramos trasladando iniciativas inconexas y no se hiciera un planteamiento global del presupuesto que necesitaba Asturias para salir adelante. Otros partidos se han conformado con estar haciendo propuestas para un sitio y otro sin abordar la estructura global. Pero nos encontramos con que el Gobierno no nos dio prácticamente ningún dato sobre el presupuesto.
-Antes de la negociación plantearon un acuerdo a dos bandas con el PSOE. ¿Por qué había que excluir al resto de partidos?
-Nosotros nunca dijimos que había que dejar fuera al resto de fuerzas. Lo que dijimos es que si quería un gran pacto para los presupuestos, lo que pedíamos es que nos diera a cada grupo la representación que nos habían dado los ciudadanos.
Publicidad
-Nunca se ha negociado así un presupuesto.
-Alguna vez tiene que ser la primera, porque esta situación que vivimos nunca se había dado.
-Ciudadanos ha cerrado inversiones para Oviedo cuando ustedes no se sentaban con el Gobierno. ¿Les han adelantado por la derecha?
-No estoy de acuerdo con que Ciudadanos haya cerrado inversiones para Oviedo. Las inversiones que aparecen recogidas en el presupuesto para Oviedo lleva mucho tiempo negociándolas el alcalde con el Gobierno regional. Es más, eran compromisos adquiridos. Me consta que Alfredo Canteli ha mantenido muchas reuniones con el presidente del Gobierno para trasladarle las necesidades que ahora dice Ciudadanos que ha conseguido.
Publicidad
-El propio Gobierno circunscribió la negociación de los presupuestos al ámbito de la Junta.
-Eso no se corresponde con la realidad. El presidente del Gobierno ha tenido numerosas conversaciones con el alcalde de Oviedo. No solo él, sino sus consejeros.
-Ciudadanos saca pecho por lo que consideran un logro. ¿Supondrá un problema?
-No me consta que haya ningún problema. Lo que tenía que hacer Ciudadanos es ser más responsable y no apoyar, si es que así pretende hacerlo, un presupuesto que tiene un fondo de rescate de 100 millones de euros, absolutamente insuficientes para salvar a los negocios y a las familias asturianas.
Publicidad
-A su partido no le gustan las cuentas del Principado, pero al alcalde de Oviedo, que agradece a Barbón su consideración con la capital, sí. ¿Aprueba las palabras de Canteli?
-Canteli lleva peleando por inversiones para Oviedo desde el principio de su mandato y es un logro que haya conseguido incluirlas en el presupuesto. Son proyectos que llevamos defendiendo, también en sede parlamentaria, a lo largo de la legislatura. Pero como portavoz del PP en la Junta y presidenta del PP asturiano, mi labor es analizar también los presupuestos desde una perspectiva más global.
-El propio Canteli agradece a Ciudadanos su «apoyo» para conseguir estas inversiones, aunque sostiene que el mérito es suyo. ¿Debería haber venido este apoyo del PP?
-Muchas de las cuestiones que se incluyen para Oviedo en estas cuentas son reclamaciones que ha venido haciendo el alcalde desde el comienzo de su mandato y que también hemos peleado desde hace mucho tiempo desde el PP en la Junta. El apoyo entre el alcalde y el grupo parlamentario del PP, y viceversa, es continuo, como no puede ser de otra manera.
Noticia Patrocinada
-El presupuesto no está en sintonía con lo que ustedes plantean. ¿Van a presentar una enmienda a la totalidad?
-Estamos en un momento en el que vamos a seguir haciendo aportaciones al presupuesto, el trámite todavía ni se ha iniciado.
-¿Hay margen aún para un apoyo o al menos una abstención?
-Lo que le pido al Gobierno es que sea sensible con el principal partido de la oposición ante las propuestas que le van a llegar ahora.
-¿Qué haría falta para lograr ese apoyo o abstención?
Publicidad
-La mejoría en la cuantificación del fondo de rescate pero también en sus características. No es retroactivo. Solo habla, literalmente, de compensaciones para los cierres que se produzcan en 2021. Deja fuera a todas las personas que están en una situación límite en este año 2020.
-Al inicio de la pandemia establecieron una especie de tregua. Ahora llevan decisiones del Gobierno a los tribunales. ¿Que ha cambiado para llegar de un extremo a otro?
-La deriva del presidente del Gobierno, que está sordo ante las peticiones de los sectores y de partidos como el PP. No hemos entendido que se nos diera la posibilidad de una primera reunión y que hayamos sido el único grupo al que no ha llamado por segunda vez. Hemos llegado a la conclusión de que si Bildu estuviera representado en el Parlamento asturiano, Barbón habría buscado el pacto antes con ellos que con el PP. Ese desprecio al principal partido de la oposición no lo hemos entendido.
Publicidad
-Tras esa primera reunión se pidieron propuestas y ustedes tardaron una semana.
-Esa misma tarde pedimos a la consejera de Hacienda los parámetros generales de ingresos y gastos del presupuesto. No nos los dieron, era imposible hacer aportaciones de una manera global.
-La izquierda apoya las medidas sanitarias restrictivas y el centroderecha se opone. ¿Se está ideologizando la pandemia?
-Creo que no debería ser así. Somos prácticos y lo que vemos que se hace bien en otras comunidades lo queremos para nuestra región. Se están tomando decisiones erróneas en Asturias y las está reconociendo el presidente del Principado, que lleva ya dos 'mea culpa'. ¿Basta con eso? ¿Ya está? Tendrá que asumir la responsabilidad de otra manera. Y desde luego, no compartiendo con los grupos de la oposición las medidas drásticas que se toman no es la manera de afrontar esto.
Publicidad
-¿Hay que salvar la campaña de Navidad?
-Por supuesto, acompasando la actividad económica con las medidas sanitarias. Hemos llegado a una situación en la que se ve que el Gobierno no sabe qué hacer. Aquí se toman medidas absolutamente aleatorias, indiscriminadas y estamos todos los asturianos con una inseguridad con este Gobierno tremenda.
-¿Qué le parecen las medidas del Gobierno para los días de Navidad?
-Llega un momento en que no es posible ni hacer valoraciones. Parecen cuestiones absolutamente aleatorias; primero seis a cenar, luego diez; a la una de la madrugada, luego a la una y media... Creo que nos están tomando el pelo.
-La justificación a las restricciones ha sido y es hacer frente a los contagios y la presión hospitalaria.
-Lo que no se puede entender es que después de una primera ola donde en Asturias había unos de los mejores resultados de España no se hicieran los deberes a lo largo del verano. Dio la impresión de que el Gobierno se fue de vacaciones. Esa responsabilidad, que ha asumido el presidente, tiene que pagarla de alguna manera. Suficientemente hemos esperado para tomar la decisión de llevar esa resolución a los tribunales.
-¿Qué medidas echaron en falta?
-Las que han tomado otras comunidades autónomas. Llevamos mucho pidiéndole test de antígenos, hemos reclamado formación de los profesionales; ha llegado un momento en el que teníamos disponibilidad de camas UCI pero no teníamos personal formado para atender a enfermos, no ha habido formación en todo el año. No se han tenido en cuenta las necesidades de contratación de personal en el caso en que llegara esta situación. Ha habido una improvisación total y una falta de previsión y vemos las consecuencias ahora.
Publicidad
-Las bolsas de empleo sanitarias se agotaron.
-Por algo será. No podemos desligar lo que hace este Gobierno de los anteriores, que son de su mismo signo político. Si en Asturias los profesionales sanitarios están mucho peor pagados que en el resto de comunidades autónomas, pues Asturias, que tiene una de las mejores formaciones MIR, pierde a esos profesionales
-Entre sus retos está recuperar votos en el centroderecha. ¿Es favorable a las uniones electorales que se dieron en otros territorios?
-Eso hay que analizarlo en el momento en que llega el proceso electoral. A mí lo que me gustaría es trasladar de aquí a las próximas elecciones que el PP puede aglutinar todo ese pensamiento del centroderecha.
-Más allá de los votantes y con las estructuras actuales, ¿lo ve posible?
-Es que es tan cambiante... Hay partidos que como no tienen una ideología clara te sorprenden tomando decisiones para un lado y para el contrario en muchísimas cuestiones del día a día.
-¿Se refiere a Ciudadanos y Foro?
-Por ejemplo.
-¿Ve posibilidad de liderar un bloque más homogéneo en el centroderecha asturiano?
-La cercanía a otros partidos va en cuestión del trabajo que realiza cada uno y de las propuestas que se ponen encima de la mesa. Prácticamente en todos los plenos lideramos esas propuestas del centroderecha, aunque es cierto que hay partidos que obviamente se posicionan a favor del PSOE en cuestiones que no entendemos.
Publicidad
-Ciudadanos y Foro se posicionan cada vez más en el centro. ¿Perciben una estrategia de dejarles solos con Vox?
-En este momento de negociación de presupuestos, el intento de Adrián Barbón pienso que ha sido ese. ¿Que otros grupos contribuyan a eso? No sé si es su objetivo por esa posibilidad que les ha dado el Gobierno del Principado.
-¿Hay temor a quedarse solos en el no con Vox?
-No se trata de miedo, somos efectivos. Si entendemos que el presupuesto sigue dejando fuera a todas esas familias y negocios que están en situación límite, no podemos apoyarlo. El Gobierno no ha gestionado adecuadamente la pandemia y por lo tanto el principal grupo de la oposición tiene que estar con todos esos sectores. Por eso no entiendo a algunos partidos que han dicho prácticamente sí a unos presupuestos con un fondo de rescate de 100 millones que no es retroactivo, que va a dar ayudas a las personas que quiebran en el 2021. Nos parece que no tiene ningún sentido, allá cada uno.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión