Junta General.

Reacciones dispares de los partidos asturianos con el discurso del Rey

PP, Cs, Foro y Vox alaban el mensaje del Rey y Podemos e IU lo tildan de «cobarde» | El PSOE destaca del discurso navideño del monarca su referencia a la necesidad de tener «instituciones fuertes y ejemplares»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Sábado, 26 de diciembre 2020, 03:47

El mensaje navideño de Felipe VI no dejó indiferente a nadie. Mientras PP, Ciudadanos, Foro y Vox alaban sus palabras y destacan la importancia ... de la Monarquía en un momento en el que está especialmente cuestionada, Podemos e IU tildan su discurso de «cobarde» por no hacer referencia explícita a los escándalos que salpican al Rey emérito.

Publicidad

El PSOE, por su parte, se mantiene en una posición intermedia. La portavoz parlamentaria, Dolores Carcedo, califica el «discurso de «medido» y «centrado en la situación producida por la pandemia», si bien destaca de su intervención «la referencia a los valores que tenemos como país para superar la situación actual y afrontar el futuro». Y como cuestiones claves apunta la importancia de «tener confianza en nuestras posibilidades y fortalezas, contar con fuertes convicciones democráticas y la necesidad de instituciones fuertes y ejemplares».

Para Teresa Mallada, presidenta del PP, el Rey hizo una «lectura muy acertada de la realidad que vivimos» recordando a las víctimas del virus, a los sanitarios, a los sectores productivos más dañados y a los jóvenes desempleados. «Sus palabras nos recuerdan la importancia de trabajar unidos, algo que no podemos perder de vista, para poder superar estos tiempos difíciles e incluso salir reforzados», plantea. Su discurso, añade, fue sin duda «una llamada a mantener una esperanza de futuro, y una demostración de que la Corona es un símbolo de nuestra continuidad y permanencia como nación».

El portavoz autonómico de Ciudadanos, Nacho Cuesta, entiende que el Rey Felipe VI «ha tenido unas palabras reconfortantes tras un año aciago». «También ha proclamado la igualdad en derechos y obligaciones de todos los españoles, lo que nos parece muy acertado y sensato en estos tiempos en los que por primera vez en la historia se cuenta con el apoyo de los que quieren romper España para gobernar este país», apunta. Para Ciudadanos, «la figura de nuestra Monarquía constitucional, que representa a la perfección el Rey Felipe VI, es hoy más necesaria que nunca como garante de la unidad y del respeto a la libertad de todos los españoles».

Publicidad

No comparte esta opinión el portavoz en la Junta y secretario general de Podemos, Daniel Ripa, quien compara el tradicional discurso navideño con una «sesión de coaching, con mensajes de ánimo sin contenidos concretos». «En el discurso no dijo nada nuevo más allá de un 'Saldremos adelante'», reprocha. Para el líder de la formación morada, el momento más esperado, las menciones a la situación de la Monarquía tras los escándalos relacionados con el Rey emérito, también fue despachado con mensajes de «coaching real» por parte del jefe del Estado. «Menciones a la defensa de la ética, sin importar quien sea o si es familia o no, pero que no están respaldadas en acciones concretas», recrimina Ripa. «Necesitamos estabilidad, ética y espacios de encuentro como ciudadanos y ciudadanas. Y eso se consigue con una Jefatura del Estado democrática, elegida por su pueblo», resuelve.

«Intervención hueca»

En la misma línea, el coordinador general de IU, Ovidio Zapico, cree que el Rey «se ha escudado en una intervención hueca y vacía para soslayar los escándalos que salpican a Juan Carlos I». «Previsible y decepcionante o decepcionante por previsible. Así ha sido el discurso que ha circunvalado los escándalos que salpican a su padre», entiende Zapico, quien tilda de «cobarde» la alocución del monarca con motivo de Nochebuena y pide que devuelva la Jefatura del Estado. «Ha sido un discurso cobarde, sin menciones directas a la transparencia de la Jefatura de Estado; sin crítica a la inmoralidad de su padre, del monarca anterior, y sin crítica tampoco a los ultras que se apoyan en la Monarquía».

Publicidad

Por contra, Adrián Pumares, secretario general de Foro, valora «positivamente» el discurso del monarca, «con un profundo sentido institucional y a la altura de las expectativas, en un año tan complicado no solo para la sociedad por la pandemia, sino también para la Casa Real». Desde Foro se valora especialmente que el jefe del Estado se ciña a su papel constitucional de «arbitrar y moderar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado en unos momentos en los que las actitudes partidistas ponen más en riesgo que nunca la neutralidad de las instituciones y los valores democráticos de nuestra convivencia».

También Ignacio Blanco, líder de Vox en Asturias, cree que el Rey «ha hecho un gran discurso en un momento muy difícil para España y cuando la Monarquía está siendo atacada por primera vez en nuestra historia desde que se instaura la Democracia del 78, y es desde el propio gobierno». Ha demostrado, opina, «una gran moderación, que pocos en su lugar habrían sido capaces».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad