María Calvo, vicepresidenta de Fade, durante su comparecencia en la Junta General. JOSE VALLINA

Los empresarios dan la espalda a las cuentas: «Los recursos son escasos para impulsar la economía»

Ven «corto» el fondo de rescate, critican la subida general de sueldos públicos, dudan de la estimación de ingresos y alertan sobre la deuda

Viernes, 11 de diciembre 2020, 21:01

Los empresarios no están contentos con el proyecto de presupuesto que el Principado llevó a la Junta para su tramitación. Representantes de la patronal y ... de diferentes sectores económicos pasaron este viernes por el Parlamento regional para dar su opinión sobre un proyecto del que esperaban más fondos para reactivar una economía dañada por la pandemia. «Los recursos son escasos para impulsar la actividad económica», lanzó la vicepresidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) María Calvo en el inicio de una maratoniana sesión que se prolongó durante toda la jornada. Luego llegarían otros representantes empresariales de sectores afectados que no hicieron más que refrendar sus palabras.

Publicidad

Fade comprende que el proyecto de presupuestos está elaborado bajo unas circunstancias excepcionales a causa de la pandemia, pero también recuerda que Asturias presenta unos «problemas estructurales» que son anteriores a la llegada de la covid-19. Bajo esta premisa, María Calvo reprochó la dotación para la reactivación económica y arrojó críticas y dudas sobre diferentes aspectos recogidos en el proyecto. «Asturias está frenada y necesita un empujón. Este presupuesto no está suficientemente aprovechado para darlo», afirmó.

El destino del incremento en el gasto que contempla estas cuentas, que por primera vez en la historia superan los 5.000 millones de euros, no contenta a la patronal asturiana. Los aumentos en inversión, porcentualmente notables, parten de cantidades «bajas», lo que contribuye a tapar sus carencias. María Calvo destacó que se produce un incremento en gasto corriente de 227 millones de euros, elevando el total por encima de los 4.000, lo que lleva a la patronal a reclamar un trabajo más intenso en el «ahorro de costes». Tampoco gusta a Fade que se haya elevado un 0,9% el sueldo de los trabajadores públicos de forma lineal. La entidad comparte que se «premie» a aquellos empleados con mayor implicación en la lucha contra la pandemia, pero considera que una subida general que se lleva 87 millones de las cuentas públicas «no parece lo más adecuado».

Una de las medidas estrella de las cuentas regionales es el fondo de rescate, 100 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de los sectores que sufren los cierres obligados por las medidas sanitarias. En sintonía con algunos grupos políticos, Fade considera que la dotación se quedará «corta» y advierte de que es necesario que estas ayudas se implementen de forma «ágil».

Publicidad

«El sistema no aguantará»

Hubo más críticas por parte de Fade al proyecto de presupuestos. La patronal cree que será «difícil» llegar a la previsión de crecimiento económico, que el Principado establece en el 5,3% para 2021, lo que puede dificultar también alcanzar la cifra estimada de ingresos. Una de las patas que sustenta el carácter expansivo de las cuentas asturianas es el recurso de la deuda, incrementado este año por la suspensión de las reglas fiscales. La patronal advierte de que la cifra es ya muy elevada y alerta de que «si no hay reactivación de la economía, el sistema no aguantará solo con transferencias, haciendo la carga de la deuda insostenible».

Lo que sí reconoció la vicepresidenta de Fade es que estas cuentas recogen los acuerdos de concertación firmados el pasado 1 de agosto, con dotación presupuestaria para los diferentes proyectos.

Junto a la vicepresidenta de Fade acudió también el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, quien dijo representar a las tres entidades camerales de la región. Ferreira centró el problema de Asturias en su «baja actividad económica», que tiene su reflejo en la «baja tasa de actividad». El dirigente cameral destacó la «necesidad» de recaudar más vía impuestos generando más actividad económica. «Lo que pido es una fiscalidad inteligente», afirmó.

Publicidad

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA), Patricia Oreña, se sumó a las críticas a la dotación del fondo de rescate, que ve «pobre», y a los elevados costes de la administración. Jorge Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar tildó las inversiones de «insuficientes», mientras Fernando Corral, vicepresidente de Otea, reclamó «más apoyo» para el sector turístico. Por su parte, Ignacio del Río, en representación de la Unión de Comerciantes, señaló que muchos negocios de este sector «van a cerrar» después de las navidades.

Por su parte, los sindicatos UGT y CC OO defendieron unas cuentas que «blindan el escudo social» a la par que contemplan medidas para la reactivación económica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad