Javier Fernández urge a la izquierda a orillar sus «cuitas particulares» y pactar el presupuesto
El jefe del Ejecutivo no quiere dejar como legado al próximo presidente otra prórroga
El presidente del Principado, Javier Fernández, emplazó esta mañana a las fuerzas de la izquierda asturiana a obviar sus «cuitas particulares» y anteponer el «interés de las personas» alcanzando un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2019. Fernández, en el pleno de la Junta General, dijo no querer dejar como legado a su sucesor, a quien salga victorioso de las elecciones autonómicas de la primavera, una segunda prórroga consecutiva.
Publicidad
Preguntado por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, respecto de sus planes para sacar adelante las cuentas, Fernández dejó claro que se implicará en las negociaciones de forma directa para intentar que el presupuesto cuaje. Negó que la prórroga resulte cómoda para el Gobierno y defendió que el pacto estatal alcanzado por PSOE, Podemos e IU en Madrid es una buena base para dialogar en Asturias.
«No nos resignaremos a una prórroga repetida y recortada», indicó por su parte Llamazares, que aseguró que su formación está por la labor de «facilitar» un acuerdo. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ofreció a Fernández una vía alternativa para aprobar los presupuestos, sin necesidad de ir a una «podemización» de la economía asturiana. El presidente le replicó que no está por la labor de aplicar nuevas rebajas de impuestos, como pide el partido naranja.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión