La Junta reclama al Principado que pague «de inmediato» a sus proveedores
El deterioro en el periodo medio de pago suscita el rechazo de todos los grupos
El periodo medio de pago a proveedores por parte del Principado lleva varios meses por encima del límite legal de 30 días. Las tensiones económicas provocadas por la pandemia han deteriorado las estadísticas del Gobierno regional, que históricamente se mantuvo siempre en cotas mejores que la media nacional. Pero, desde el pasado septiembre, el Principado encadena varios meses por encima de los 30 días que marca la legislación. Esta situación llevó a que esta mañana la Junta aprobase por unanimidad una proposición no de ley del PP que insta al Principado a pagar de manera «inmediata» las facturas pendientes a proveedores y a cumplir el plazo que marca la legislación vigente. Además, la proposición establece la puesta en marcha de aplazamientos voluntarios en todos los pagos tributarios, siempre con arreglo a la legislación vigente.
Publicidad
No fue el único asunto que centró la actividad de la sesión plenaria de esta mañana. El presidente del Principado, en el turno de preguntas dirigidas a su persona, señaló que el Gobierno regional se mantendrá firme en su postura acerca de cuál es la mejor fórmula para lidiar con el lobo. A preguntas de Ciudadanos, Adrián Barbón señaló que el Ejecutivo regional seguirá defendiendo su plan de gestión, que choca con la decisión del Ministerio de Transición Ecológica. «Usaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para que se nos garantice la defensa de nuestro propio plan de gestión del lobo y su control poblacional«, reiteró Barbón, que ha manifestado que este plan asturiano »se basa en la ciencia y es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer«. Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos, criticó la postura del Gobierno central y reprochó que Pedro Sánchez «tiene algo contra Asturias», recordando las decisiones de su Ejecutivo en las que la región ha salido mal parada.
Otro de los asuntos que centró la actividad de esta mañana en la Junta fue la situación de la colección artística de Cajastur y Liberbank. El presidente del Principado garantizó a IU el compromiso de su Gobierno con que estas colecciones se queden en la región y señaló que no hay ninguna razón que invite a pensar en su marcha por la fusión de Unicaja y Liberbank. «Por ahora, no tenemos conocimiento de que haya propósito de la nueva entidad de mover el patrimonio», señaló. Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, planteó un «acuerdo político» liderado por el propio Barbón para defender la permanencia de los fondos en la región.
A preguntas de Foro, Adrián Barbón se ratificó en la defensa «por tierra, mar y aire» del acuerdo que todos los grupos con representación en la Junta, a excepción de Vox, firmaron sobre el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, una negociación que va a ser «encarnizada». Adrián Pumares, portavoz de Foro, mostró su desconfianza con el Gobierno central y lamentó que «los intereses de Asturias llevan demasiado tiempo apartados de la mesa del Consejo de Ministros».
El debate con la portavoz del PP, Teresa Mallada, se centró en los polígonos industriales. La líder de los populares reclamó «poner orden» en estas infraestructuras y dotarlos de servicios avanzados. El presidente del Principado reconoció la «necesidad» de acometer este proceso en diferentes espacios y de trabajar para mejorar su conectividad. El PP, por su parte, anunció la presentación de una proposición de ley para poder actuar en este sentido.
Publicidad
Vox centró su pregunta al presidente en las ayudas del fondo covid. Su portavoz, Ignacio Blanco, lanzó duras críticas al Gobierno regional por su gestión, con «cierres sin motivos y ayudas que no llegan». Adrián Barbón señaló que las convocatorias de las ayudas comenzarán a publicarse la próxima semana, después de que esta misma se celebren dos reuniones del Consejo de Gobierno para sacarlas adelante.
Por su parte, Podemos, a través de su portavoz, Daniel Ripa, reclamó agilidad en el pago de las ayudas a los sectores afectados por la pandemia. «El ritmo de la sociedad es diferente al de las instituciones», señaló el líder de la formación morada, quien cree que las ayudas deberían haber llegado ya en septiembre. Adrián Barbón acusó a Ripa de «demagogo» por su análisis de la situación de las ayudas y remarcó que se ha realizado una movilización de recursos «sin precedentes» en Asturias para afrontar las consecuencias de la pandemia y argumentó que los procedimientos administrativos llevan unos trámites que, aunque se agilicen, admitió que «siempre se pueden mejorar».
Publicidad
Además, el PP logró sacar adelante una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a que se incluya en el sistema sanitario asturiano una serie de nuevos tratamientos para pacientes anticoagulados, eliminando la restricción para los de acción directa según criterio médico. Por su parte, Foro logró el apoyo a su propuesta de que el Principado busque los mecanismos, junto al Gobierno central, para que los negocios afectados por las restricciones sanitarias que hayan incurrido en deudas tributarias puedan acceder a las subvenciones. También Ciudadanos logró el apoyo a su proposición de que el Principado actualice el inventario de patrimonio cultural y desarrolle una plataforma digital accesible con el mismo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión