¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pablo González, Teresa Mallada y Álvaro Queipo presentan sus enmiendas a la totalidad en la sede del PP, en Oviedo. PABLO LORENZANA

El PP pide la devolución de los presupuestos ante el «desprecio» del PSOE a sus propuestas

Los populares votarán no a las cuentas en caso de que las tres enmiendas de totalidad que presentaron salgan rechazadas

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Martes, 22 de diciembre 2020, 02:26

Jornada ajetreada la de ayer en las filas del PP. Por la mañana, presentaron tres enmiendas de totalidad a los presupuestos para movilizar 155 ... millones que pretenden dedicar a duplicar el fondo de rescate, ayudar a los ayuntamientos y compensar a las industrias electrointensivas. Con las propuestas enviadas al Gobierno y ante el «desprecio» de los socialistas que, sostienen, no les respondieron de forma oficial, los populares optaron, ya por la tarde, por reclamar la devolución integral de las cuentas, aunque no renuncian a las tres enmiendas anteriores. «Demuestran no solo mala educación, sino desprecio al principal grupo de la oposición y falta de respeto a los asturianos», afirmó su secretario general, Álvaro Queipo, al término del Comité Ejecutivo Autonómico en el que se tomó la decisión.

Publicidad

La propuesta de enmiendas de totalidad de los populares nacía muerta. El Gobierno cuenta con los votos suficientes para sacar adelante los presupuestos y no necesita del apoyo de los populares, menos para aprobar unas modificaciones que implicarían devolver las cuentas. Ahora, la decisión de presentar una enmienda de rechazo total al proyecto coloca al PP en la misma posición de Vox y les aleja del resto de partidos que, o bien han llegado a acuerdos con los socialistas o bien están aún en proceso de negociación.

La decisión de los populares se precipitó después de que la secretaria de Organización, Gimena Llamedo, lanzase un ataque a a través de las redes sociales tras conocer que los populares iban a presentar tres enmiendas de totalidad. «El PP se ha quitado la careta. Triple portazo al diálogo», escribía la dirigente socialista.

Las declaraciones no sentaron bien en las filas de los populares y Álvaro Queipo respondía ya durante la tarde. «Sus declaraciones ponen en evidencia la falta de seriedad de un Ejecutivo que ni siquiera se toma su tiempo para analizar si una propuesta trabajada y solvente puede mejorar sus cuentas, independientemente del grupo del que proceda».

Publicidad

Cambios en las cuentas

La propuesta a la que aludía Queipo se basa en tres puntos. El primero es duplicar el fondo de rescate para llegar a los 200 millones de euros, haciéndolo además retroactivo para que llegue a los negocios afectados durante 2020. El segundo, compensar a los ayuntamientos con 15 millones por las ayudas y gastos extraordinarios derivados de la pandemia y el tercero crear un fondo de 40 millones para las industrias electrointensivas asturianas, castigadas por el estatuto aprobado la pasada semana por el Gobierno.

Los populares han decidido mantener las tres enmiendas de totalidad y se abren a negociar la fórmula de encajar sus propuestas, ya sea en las propias cuentas, lo que implicaría primero su devolución para reiniciar la tramitación, o bien a través de otros mecanismos que aseguren el cumplimiento de sus planteamientos.

Publicidad

En previsión de que estas propuestas no salgan aprobadas, los populares cuentan ya con la autorización de su Comité Ejecutivo Autonómico para votar no a las cuentas regionales de 2021. «Creíamos que, como primer partido de la oposición, el PP iba a estar ahí. Pero se ha alineado con la extrema derecha», lanzó Gimena Llamedo después de conocer la decisión de los populares sobre unos presupuestos que alabó el alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, tras ver recogidas varias inversiones que afirmó haber negociado él mismo con el Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad