El PP pide un reparto del fondo de rescate «individualizado y proporcional» a las pérdidas de cada negocio
Teresa Mallada reprocha que «a estas alturas» el Principado se esté planteando aún si debe incluirse o no al comercio minorista | La presidenta del PP mantendrá una «conversación en profundidad» con Mariano Marín tras hacerse público el ultimátum para que dimitiera o reactivara el partido en Gijón
El PP de Asturias ha recriminado esta mañana que, a estas alturas del mes de enero, aún no se hayan comenzado a repartir las ayudas con cargo al fondo de rescate recogido en los presupuestos autonómicos y dotado de 100 millones de euros y, «lo que es peor», añade la presidenta del partido, Teresa Mallada, que sigan sin estar cerrados los criterios de la próxima convocatoria. La también portavoz del PP en la Junta, acompañada por el portavoz adjunto, Pablo González, y el concejal de Oviedo Javier Cuesta, entiende que el criterio de reparto previsto en el borrador inicial, en base a unas ayudas fijas en función del tipo de negocio, el número de trabajadores y de locales, es «injusto», y pide un sistema de compensación que tenga en cuenta la realidad de cada negocio. «Es una cuestión de dar a cada negocio lo que necesita, no a todos por igual. Las medidas restrictivas no han afectado económicamente por igual a todos, por eso las ayudas deben adaptarse a las pérdidas, en función de la declaración fiscal del año previo a la covid, 2019», propone la líder popular.
Publicidad
Concretamente, el principal partido de la oposición plantea un reparto de ayudas «individualizado y proporcional» a las pérdidas de cada solicitante, en línea con las compensaciones puestas en marcha en Alemania. No obstante, Mallada asume que, con un fondo de 100 millones de euros, será inviable establecer ayudas para compensar el 70% de las pérdidas, como había reclamado el PP durante la negociación de los presupuestos.
Igualmente, Mallada recrimina que «a estas alturas» el Principado aún se esté planteando si debe incluir o no al comercio minorista entre los beneficiarios de estas ayudas. Este sector había quedado fuera del borrador inicial pero la presión política, tal y como publica hoy EL COMERCIO, ha hecho que el Principado esté estudiando la posibilidad de incluirlo. «El Gobierno se enmienda a sí mismo a golpe de reclamaciones que otros vamos haciendo», anota el concejal de Oviedo, Javier Cuesta. «Las compensaciones tienen que llegar a todos, pero no a todos por igual», completa Pablo González.
PP de Gijón
Teresa Malada evitó realizar consideración alguna en relación a la polémica generada en el PP de Gijón, donde el presidente de la Junta Local, Mariano Marín, habría recibido un ultimátum por parte de la dirección regional para que dimitiera o reactivara la actividad en la organización local. «Es un hecho objetivo que el presidente del PP de Gijón ha hecho declaraciones en los medios, lo que requiere de una conversación en profundidad entre el presidente de Gijón y la presidenta de Asturias», respondió Mallada a preguntas de este diario.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión