¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Queipo acusa a Barbón de «dividir a los asturianos en función de si votan al PSOE»

Vox afirma que Pedro Sánchez «no nos callará» e IU considera que la democracia «ha vencido a la involución y a los bulos»

Martes, 30 de abril 2024, 02:00

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha aprovechado el desenlace de la crisis del PSOE abierta por la posibilidad de Pedro Sánchez de ... dimitir como presidente del Gobierno para arremeter contra Adrián Barbón. «Ha hecho suyo el discurso de ruptura entre españoles y lo ha traído a Asturias», afirmó el popular. Se refería con estas palabras a la intervención del presidente Ejecutivo autonómico y secretario general de la FSA tras la comparecencia de Sánchez en la Moncloa. En ella, Barbón dijo que los asturianos se sentían «aliviados» por la decisión del presidente de España de continuar en el cargo.

Publicidad

Para Álvaro Queipo, se tratan de unas declaraciones «inadmisibles, impropias de un presidente del Principado y un secretario general de la FSA, porque no se puede querer dividir a los asturianos, calificándolos o no de demócratas en función de si votan al PSOE».

Insistió el líder de los populares asturianos en que esta afirmación es «impropia de un presidente del Principado y secretario general de la FSA» y le advirtió de que «no todo vale» en política. «Me sorprende, me preocupa y me apena profundamente que Barbón haya hecho suyo el discurso de ruptura entre los españoles y lo haya traído a Asturias», apuntó. Por ello, considera que las palabras pronunciadas por el presidente del Principado esta mañana «no representan a los asturianos ni a Asturias y el PP no va a seguir esta senda ni alimentar la crispación ni la división entre asturianos».

El presidente del PP de Asturias definió el periodo de reflexión que se tomó Pedro Sánchez como «cinco días de falsa reflexión y abandono de sus funciones, un burdo teatrillo que ha terminado como todos esperábamos, con Sánchez al frente del Gobierno, porque solo importa él mismo». En la misma línea argumental que ha venido utilizando el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Queipo considera «inaceptable» que Sánchez «no haya dado ni una sola explicación sobre los supuestos casos de corrupción que le persiguen, en su entorno más cercano y en su propio partido, y que está investigando la justicia». «En su lugar, ha hecho un plebiscito personal», recalcó. También considera que no «se puede hablar de normalidad democrática cuando se ataca la independencia judicial, la libertad de expresión y se intenta deslegitimar a la oposición y dividir a los españoles entre buenos y malos».

Publicidad

Un Sánchez «desbocado»

«Hemos visto a un Sánchez desbocado y ahora vamos a ver la peor versión de este aprendiz de tirano». Así de rotundo se pronunciaó el diputado de Vox por Asturias y secretario general del grupo parlamentario de esta formación en el Congreso, José María Figaredo, sobre lo acontencido en los últimos cinco días. El discurso del presidente del Gobierno ayer anunciando que continuará en el cargo «ha sido una amenaza a la prensa y los jueces independientes y ha señalado directamente a la oposición como su objetivo».Figaredo lamenta que Pedro Sánchez «se identifique a sí mismo con la democracia y todo aquel que le critique atenta, por tanto, contra la democracia». En este sentido, el diputado asturiano insiste que su formación «continuará enfrentando a este Gobierno liberticida en todos los frentes. Debemos resistir ante la dictadura que Sánchez pretende imponer. No nos callarán».

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y coordinador general de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, considera que la decisión del presidente del Gobierno de mantenerse en el cargo es «un motivo de alegría». Para el líder de la coalición de izquierdas, «la democracia ha vencido a la involución, al miedo, a los bulos y a un estado de infamia que se pretendía crear en este país».

Publicidad

El secretario general de Foro y portavoz de este partido en la Junta General, Adrián Pumares, lamentó el tiempo que el presidente del Gobierno se ha tomado «para anunciar que nada cambia, que todo sigue igual». Pumares defiende que los políticos «tenemos el derecho a reflexionar, pero no a frivolizar», que es lo que cree que ha cometido el jefe del Ejecutivo central. Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tome, se manifestó que celebra «el camino de democracia transparente, honesta y constructiva que tenemos que construir entre todos, lejos de los intentos de la derecha y de la extrema derecha de destruirla» pero también critica «la parafernalia» alrededor de una decisión presuntamente personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad