¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, en Gijón. arnaldo garcía

Sofía Castañón: «Presentarse es posicionarse frente a lo anterior»

Diputada de Unidas Podemos en el Congreso ·

La portavoz adjunta se enfrentará en las primarias a Daniel Ripa, con quien dice que se rompió el trabajo «codo con codo» en 2015

Sábado, 23 de octubre 2021, 22:04

Solo faltaba la propia protagonista, Sofía Castañón (Gijón, 1983), en confirmar lo que era un secreto a voces: su candidatura en las primarias de ... Podemos Asturias. Lo hizo el sábado, en un jornada que calificó como «ilusionante, emocionante, pero principalmente de orgullo de las compañeras que tomamos esta decisión».

Publicidad

-¿Le han dicho desde Madrid que se presente?

-Me lo han dicho desde muchos sitios. Y no los últimos meses, sino desde hace tiempo. Eso hace que tenga esa determinación y también el hecho de pensar en la Asturias que quiero para mi guaje.

-¿Lo había comunicado a Ione Belarra?

-Era conocedora. Porque es mi secretaria general y porque hablamos. Evidentemente.

-Formando usted parte de su equipo, ¿se entiende que la dirección estatal la apoyará?

-La dirección estatal es tremendamente escrupulosa con los procesos de cada territorio. Pero hablo con ella y le cuento lo que pretendo porque formo parte de una dirección política. Soy un cargo dentro del grupo parlamentario, y estas decisiones tienen que ser colectivas en todos los planos que me interpelan.

Publicidad

-Y con Daniel Ripa, ¿cuánto hace que no habla?

-Lo hacemos por cuestiones que tienen tanto que ver como con el peaje del Huerna como de los Presupuestos Generales del Estado. Hay un espacio de coordinación al que me debo como diputada territorial. También a Izquierda Unida, la otra organización a la que me debo.

-Entre peaje y presupuestos, ¿no han hablado de primarias?

-Hemos hablado de lo que nos compete en nuestros cargos. No me ha comunicado nada acerca de las decisiones que ha enunciado. Él sabe que yo siempre estoy dispuesta a tomarme un café.

Publicidad

-¿Ya se lo han tomado?

-Mi disposición está siempre, pero supongo que anda muy liado.

-¿Tampoco hablan de hacia dónde debe de ir Podemos?

-He trabajado codo con codo con Daniel en 2015 hasta que él mismo decidió que eso no fuera así. Previamente a la presentación de ayer, le comuniqué mi decisión de colocarme al frente de una candidatura a la coordinación territorial. Sabe que soy honesta, y que confío en que este proceso nos sirva para consturir democracia dentro de la organización.

-¿Qué le respondió?

-No he tenido ninguna respuesta, pero ya digo, estará liado. Tampoco esperaba que él me dijera nada previamente. Tiene que ver con la manera de ser de cada cual. Yo creo que todo se puede y se debe hablar, aunque sea para decir que estamos en profundo desacuerdo. Necesitamos de muchas más manos, de recuperar gente que se ha ido, y de analizar por qué lo han hecho.

Publicidad

-Dice que hablan del Huerna. ¿Sabía que Podemos Asturias iba a presentar un escrito ante la Comisión Europea?

-Yo doy cuenta de mi actuación en el Congreso y de los avances que hacemos dentro del Gobierno. De lo que se hace aquí me entero por la Prensa. Esa es una de las cosas que quiero mejorar. Lo que sé es que se ha elaborado una denuncia, que se admite como todas, sean sensatas o no. Esta lo es. Pero lo que es un logro de facto es que a base de mucho diálogo en el Gobierno, hemos llegado a un acuerdo con el PSOE -en una PNL- para una importante bonificación y que sea efectiva en el momento que vas a pagar. También el compromiso de estudio de la supresión del peaje.

-Por tanto, ¿se precipitó Ripa con la denuncia?

-Lo deseable es coordinarse y poder aprender de lo que piensan las compañeras en Galicia, ya que están en situación análoga. La coordinación es la clave para ser un proyecto serio.

Publicidad

-¿La dirección actual en Asturias debería consultarle la fijación de postura sobre la negociación presupustaria regional?

-No hay precedentes, pero estaría bien que quienes seamos cargos lo hablasen. Mi planteamiento es funcionar así. Tiene más sentido hablar que no hacerlo.

-Su candidatura se dice diversa, plural, feminista y asturianista. ¿Hay déficit de eso en la dirección actual?

-Se puede ser feminista no solo en los discursos sino también en las praxis. Hemos ido avazando, pero queda tarea. El feminismo implica liderazgos femeninos, pluralidad, coralidad y diversidad. Y necesariamente asturianismo porque vemos que hay modelos que no funcionan cuando se piensan desde el centro.

Noticia Patrocinada

-¿No ve posible que la otra candidatura avance en esa dirección?

-Presentarse y dar el paso es posicionarse frente a lo anterior. Eso no quiere decir que no se vengan haciendo cosas reconocibles. En política se tiende a no darle las gracias a la gente cuando se va, y eso es un error. Si damos el paso es para que se haga mejor, no para negar aciertos anteriores.

-¿Hay riesgo de fractura en este proceso?

-En absoluto. Me gusta la frase de Emilia Pardo Bazán de «hay victorias que no merecen la batalla». Tiene que ser algo que esté muy claro para quienes participemos en este proceso.

Publicidad

-Pero sin que dijese nada públicamente hasta ayer ya volaron los cuchillos.

-No los he percibido. Supongo que no es intención de quien los lanza sino como se reciben.

-¿Quiere ser candidata a la presidencia en Asturias en 2023?

-Es estar pensando muy allá. Mi ilusión y compromiso ahora está construir un proyecto de país para Asturias.

-¿Es compatible ser coordinadora territorial con su cargo en el Congreso?

-Cuando se trabaja de manera comunitaria, colectvia y creemos en serio que existe la coralidad, sí. es compatible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad