«La corrupción hace aún mayor el problema del hambre»
Amartya Sen, Premio Princesa de Ciencias Sociales ·
Con actividades económicas eficientes y sueldos altos se pueden conseguir avances a los que no llegan los sistemas burocráticos»MIGUEL ROJO
GIJÓN.
Jueves, 21 de octubre 2021, 01:35
Amartya Kumar Sen (Stiniketan, India, 1933) se doctoró en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y fue profesor de Economía en las universidades indias de Calcuta y Delhi, en la London School of Economics y en las universidades de Oxford (Reino Unido) y Harvard (EE UU). Fue rector del Trinity College de Cambridge desde 1998 a 2003 y canciller fundacional de la Universidad de Nalanda (India) desde 2012 a 2015. En la actualidad, a sus 87 años, es profesor de Económicas y Filosofía de la Universidad de Harvard, desde donde atiende a este periódico el díprevio a su intervención telemática de esta tarde en la Semana de los Premios. Sus investigaciones sobre las hambrunas y sus teorías sobre el desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes a la pobreza son la base de muchas de las políticas actuales en materia de inmigración y desarrollo. Trabajos, todos ellos, que le dieron el Premio Nobel de Economía en 1998 y el Princesa de Ciencias Sociales de este año. No podrá estar en Oviedo para recogerlo por recomendación médica, pero envía un mensaje a los Reyes, a la Fundación, al resto de premiados y a todos los asturianos a través de EL COMERCIO: «Estos premios reflejan la preocupación por el bienestar humano y una fuerte creencia en la habilidad de la gente para ayudarse unos a otros».
Publicidad
-¿Deberían estar los gobiernos del mundo avergonzados por ser incapaces de acabar con el problema del hambre en los países menos desarrollados?
-El hecho de que haya gente que pasa hambre en cualquier lugar del mundo debería ser motivo de preocupación para todos aquellos que tienen comida suficiente y llevan una vida más fácil. La responsabilidad del problema del hambre la comparten muchos factores, comenzando por los propios gobiernos de los países que pasan hambre, pero también tiene mucho que decir la gente poderosa e influyente del mundo, incluidos los gobiernos de los países ricos.
-Cuando habla de los propios países que sufren el hambre, ¿se refiere a las dictaduras y la corrupción, que complican la distribución de riqueza y el acceso a los alimentos?
-Así es. Las dictaduras y la corrupción hacen que el problema sea mucho mayor. Pero también hay otros factores, como los relativos a cómo estos países manejan el comercio de alimentos y los recursos económicos de los que disponen.
-El capitalismo global ha creado en cierta manera esta situación, pero allí donde hay economías basadas en las teorías socialistas, como Cuba o Corea del Norte, tampoco las cosas están mejor. ¿Hay alguna explicación para ello?
-El hambre y la pobreza están acentuadas por muchos factores, incluyendo la crueldad del sistema capitalista, pero también los fallos económicos derivados de la burocracia de los sistemas sociales. La responsabilidad de la falta de bienestar de la gente está motivada por muchos factores que no son favorables.
Publicidad
-¿Cómo podemos actuar para ayudar a acabar con estas situaciones? ¿Podemos hacer algo para cambiar la forma en la que se distribuye la riqueza y los alimentos?
-Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar notablemente las condiciones económicas de los pobres. En situaciones extremas de hambre y privaciones, los sistemas de racionamiento y el control de los precios pueden funcionar, como lo hicieron, por ejemplo, durante los años de guerra en Europa. Pero últimamente podemos comprobar que el desarrollo de actividades económicas eficientes y una buena política de recompensas y salarios altos son capaces de conseguir cosas a las que los sistemas burocráticos no llegan. También es muy importante tener en cuenta los valores nutritivos de la comida y qué acceso tiene la población en general a ese tipo de alimentos básicos.
-Tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, ¿qué va a pasar con la economía del país y qué consecuencias tendrá para la vida de los afganos?
- La economía afgana va a quedar seriamente dañada, pero no solo por la pérdida de comercio y ayuda internacional para los pobres de Afganistán. El hecho de que el gobierno que queda al mando, dirigido por los talibanes, no tenga el más mínimo interés por el bienestar de su gente, incluyendo los problemas de malnutrición y salud, suma ciertamente muchas incertidumbres al problema.
Publicidad
-¿Puede existir la justicia social si no hay riqueza en un país?
-Es seguro que hay una conexión entre la riqueza de un país y el estado de justicia social. De todas formas, incluso en situaciones de pobreza y privación agudas, un sistema de distribución público inteligentemente planificado puede lograr avances significativos.
-No podrá estar en Oviedo para recibir el galardón. ¿Qué diría si estuviese encima del escenario, cuál es el mensaje que le gustaría transmitir?
-Me gustaría decir lo agradecido que estoy y cuánto aprecio que se me haya otorgado un reconocimiento de esta categoría en Oviedo. Estos premios reflejan la preocupación por el bienestar humano y una fuerte creencia en la habilidad de la gente para ayudarse unos a otros. Este tipo de reconocimientos son, por supuesto, muy placenteros para quien los recibe, pero son a su vez un reflejo de la determinación de la Monarquía española de estrechar vínculos con las personas, de acercarse a la gente. Aprecio enormemente que los Reyes de España y la Princesa de Asturias se hayan propuesto que la concordia global sea uno de sus objetivos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión