Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes: un icono mundial más allá del deporte

Lindsey Vonn ha puesto en marcha su propia fundación y se ha posicionado contra Donald Trump

Con muletas, en un evento. /Astrid Stawiarz
Con muletas, en un evento. / Astrid Stawiarz
V. M. ROBLEDO Oviedo

La de Lindsey Vonn es una de esas figuras que surge de tanto en tanto en el mundo del deporte y que marcan a una generación. La estadounidense no es solo la mejor esquiadora de la historia, sino también un símbolo más allá de lo puramente deportivo. Vonn ha protagonizado en tres ocasiones la portada de la revista 'Sport Illustrated' en bañador, se ha posicionado abiertamente contra Donald Trump y ha ocupado páginas en la prensa rosa por su relación –ya terminada– con el golfista Tiger Woods.

Hace dos años, Lindsey Vonn aseguró que quería competir contra hombres en las pruebas de descenso para conocer su «verdadero potencial», porque considera que las cualidades de las mujeres técnicas podrían equilibrar la teórica mayor fortaleza física masculina. Su propuesta, sin embargo, no tuvo recorrido.

Antes de acudir los Juegos de PyeongChang, Vonn adelantó en una rueda de prensa multitudinaria que no acudiría a una recepción oficial de Donald Trump en la Casa Blanca en el caso de subir al podio. Se justificó afirmando que ella representa «al pueblo americano y no a su presidente». Sus palabras crearon una enorme polémica en Estados Unidos.

Más información

Lindsey Vonn fue también portada de ESPNMagazine en 2013 con una sesión muy especial. Se puso un apretado vestido blanco y emuló la escena del interrogatorio y el famoso cruce de piernas de Sharon Stone en la película 'Instinto Básico'. En el vídeo del 'making-off' incluso se atrevió a pronunciar la frase «¿Qué van hacer, acusarme de fumar?». Su físico le ha permitido obtener importante ingresos por campañas publicitarias.

Al margen de su propia carrera deportiva, la esquiadora norteamericana puso en marcha en 2014 su propia fundación, Lindsey Vonn Foundation, con la que pretende apoyar a niñas a través de becas, programas educativos y deportes. Es un proyecto dirigido únicamente a mujeres.

Tras su retirada el pasado mes de febrero, Vonn anunció que su futuro pasa por los negocios, sin perder de vista el mundo audiovisual, en el que ya se ha estrenado realizando algunos cameos en la serie 'Ley y orden' y con un canal propio en YouTube. «Mi próximo objetivo es aterrizar en el mundo. Soy una persona emprendedora y no me voy a estar en un sofá mano sobre mano. Sería demasiado aburrido», explicó entonces. Solo dos deportistas en todo el mundo –Tristan Thompson y Alexis Sánchez– fueron más buscados en Google en 2018 que ella.