Premios Princesa de Asturias 2023
El Rey urge «extremar» el sentido de la responsabilidad en favor de la paz y la democraciaCondena el conflicto de Oriente Próximo y pide «garantías de respeto y seguridad» para abordar los grandes retos globales
La brutal guerra entre Israel y Hamás, las tensiones internacionales en respuesta a este conflicto bélico, así como las consecuencias económicas y sociales que ya está ocasionado y las que aún están por llegar marcaron este viernes el esperado discurso que cada otoño ofrece Felipe VI con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. El Rey lamentó que estemos viviendo en pleno siglo XXI el «regreso terrible» de la guerra y los conflictos bélicos «en su versión más descarnada y brutal» y, ante tales desafíos, aprovechó el altavoz que supone esta solemne ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo para urgir que se «extreme» el sentido de la responsabilidad por la paz, el bienestar económico y social y la preservación de los valores democráticos.
Publicidad
Acompañado por la Reina Letizia, y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, el Rey condenó el conflicto en Oriente Próximo, que está ocasionando un sufrimiento «desgarrador». Y, sin entrar a valorar la crisis diplomático entre España e Israel generada tras las declaraciones de miembros del Gobierno criticando la respuesta de Israel a los ataques de Hamás, recordó que las Naciones debemos darnos «mutuamente garantías de respeto y seguridad» y alertó de que «necesitamos cooperar seria, profunda y sinceramente para abordar los grandes retos globales».
En su discurso lamentó también que «como si las lecciones severas de un pasado no tan lejano hubieran caído ya en el olvido», proliferen de nuevo los enfrentamientos de este tipo causando «auténticas tragedias de gran magnitud y alcance global, llenas de horror y devastación que ignoran y desprecian la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas». Advirtió además de que este tipo de conflictos «ponen a prueba, una y otra vez, el orden internacional y sus reglas, cuestionando el consenso necesario para mantenerlo» y alertó de que esta deriva podría poner en riesgo los régimenes democráticos. «Su fragilidad es un recordatorio para no caer en la pasividad», dijo.
En clave nacional, aunque sin alusiones directas a la situación de interinidad del Gobierno de Pedro Sánchez ni tampoco a las polémicas negociaciones abiertas con partidos independentistas para garantizar su investidura, el Rey subrayó la importancia de valorar y ser conscientes de «todo lo que hemos alcanzado como Nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo», así como de lo necesario que es «conservarlo» y «preservarlo de aquello que lo pueda erosionar». «Son muchos los problemas, y las soluciones llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división», remarcó.
El Rey hacía esta llamada de atención al tiempo subrayaba «el valor del trabajo en común, de los proyectos compartidos llevados a cabo con la ilusión, el talento y el esfuerzo leal de muchas y muy diferentes personas» que, en su opinión, hay detrás de cada uno de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023 que le escuchaban. De ahí que pidiera seguir su ejemplo también para afrontar los retos que tenemos como sociedad. «Si queremos construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca. Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente», manifestó el Monarca quien, en su alocución, también hizo referencia al «sentido del deber y entrega» que está demostrando la Princesa de Asturias que, el próximo 31 de octubre, al alcanzar la mayoría de edad, jurará la Constitución ante las Cortes «en un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal», y se mostró orgulloso tanto de ella como de su hermana, la infanta Sofía.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión