Ver fotos
Los Premios Princesa de Asturias reviven la Fábrica de Armas
Este espacio, epicentro de la 'Semana de los Premios', acogerá desde el jueves hasta el día 23 conciertos, talleres, cine, coloquios y exposiciones
El ir y venir de camiones y el ruido de los operarios, al otro lado del muro de la Fábrica de Armas de La Vega, recuerdan que apenas faltan dos días para que arranquen las actividades de la 'Semana de los Premios'. Este año, el programa de los Premios Princesa de Asturias incluye sesenta propuestas, que se desarrollarán desde este jueves hasta el sábado 23 de octubre en Avilés, Gijón, Mieres y Oviedo, aunque la mayor parte de los actos tendrán lugar en la Fábrica de Armas de La Vega, la FPAbrica, como denomina a este espacio la Fundación Princesa de Asturias. De hecho, en Avilés habrá dos actos, mientras que Gijón y Avilés acogerán uno cada uno.
Publicidad
En Oviedo comenzaron ya el día 28 de septiembre los preparativos, y el lunes los trabajadores se afanaban en ir ultimando detalles, para que todo esté a punto el jueves. Ya está listo, de hecho, el cartel que recibe a la entrada a los visitantes y, entre los árboles, ya se intuyen las bombillas que iluminarán el camino de quienes se acerquen hasta allí.
En la primera de las paradas, la antesala de la nave almacén, se pueden ver las paredes cubiertas de mensajes feministas, los que rodearán a la instalación permanente, dedicada a la vida y a la trayectoria de Gloria Steinem, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Y, al lado de esta muestra, en el pasillo, se expondrán algunos trabajos del programa Toma la palabra.
El camino continúa en la zona central de esta gran nave que está presidida por un escenario, donde se llevarán a cabo encuentros y cine-conciertos. Frente a él, los operarios colocaban los asientos, que podrán ser ocupados por 329 espectadores, ya que este año la presencialidad recupera el peso que la edición pasada perdió por la pandemia. El recorrido por la nave almacén acaba con una instalación artística de vanguardia que, a simple vista y en pleno montaje, parecía un jardín colgante. Pero esta vegetación significa mucho más. Lo que el lunes suspendían los operarios del techo es una propuesta que conceptualiza la importancia de la educación, desarrollando un organismo vivo -que irá evolucionando según avancen los días- y que crecerá determinado por un algoritmo, que procesa los datos de impactos de la labor de CAMFED, Campaign for Female Education, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
El siguiente espacio de estas instalaciones es la nave de cañones, que ahora, más bien, parece un complejo deportivo en miniatura. Allí, se llevarán a cabo unos minijuegos paralímpicos, en homenaje a Teresa Perales, galardonada en la categoría de Deportes. Esta actividad, que estará dedicada a las familias, ocupa la mayor parte de este espacio, ya que permitirá practicar baloncesto en silla de ruedas, fútbol ciego, atletismo, tiro con arco, boccia y natación adaptada. Estas pequeñas instalaciones empezaban el lunes a atisbarse, rodeadas de paneles explicativos sobre los Juegos Paralímpicos y sobre la trayectoria de la premiada. Allí mismo, al fondo, aún estaba en ciernes la instalación del escenario, donde tendrá lugar el espectáculo escénico 'Universo Carrère'.
Publicidad
Noticia Relacionada
Guía para no perderse nada en la 'Semana de los Premios'
La tercera sala de esta fábrica, reconvertida en escenario cultural, es la nave taller. Esta será la que acoja el espacio cuerpo y mente, donde se llevarán a cabo talleres relacionados con la introspección como 'Yoga para lectores', 'Meditaciones en sonido' y 'Cuerpo consciente'. En este lugar, apenas han comenzado los preparativos porque no necesita de tanto trabajo como el resto de rincones.
No ocurría lo mismo en fundiciones, donde un puñado de trabajadores anclaban las butacas al suelo, para transformar un entorno fabril en una sala de cine con capacidad para 96 espectadores. Aún faltaba el proyector, pero ya empezaba a tomar forma este rincón donde se podrán ver películas como 'Matar un ruiseñor' y 'Ladrón de bicicletas'.
Publicidad
Al lado, en artes y oficios, los visitantes podrán disfrutar de ocho trabajos de Marina Abramovic. De momento, solo se pueden ver unos cuantos proyectores en blanco, pero poco falta para que esas pantallas reflejen los impactantes trabajos de la Princesa de Asturias de las Artes.
Por último, en la plaza, -siempre y cuando el tiempo lo permita- se llevará a cabo un encuentro entre José Andrés y alumnos de Formación Profesional de la familia de Hostelería y Turismo, que hayan participado en el programa Toma la palabra.
Publicidad
«Todas las obras comparten la investigación de cuerpo y mente»
Uno de los espacios más especiales de la Fábrica de Armas de La Vega, la nave de artes y oficios, será el rincón que acoja ocho obras de Marina Abramovic, seleccionadas por ella misma y que trazan un recorrido por su trayectoria y por los principales ejes temáticos y estéticos de su trabajo.
Ayer, ella misma, la Premio Princesa de Asturias de Artes, explicaba desde Londres que, para esta exposición sentía que «la mejor manera para entender mi trabajo es mostrar obras de vídeo donde la protagonista es la performance». Algunas de las que se podrán ver «son cortas, mientras que otras son de larga duración», apuntaba. Estas diferencias en el tiempo no impiden que tengan muchas cosas en común. «Todas comparten un leitmotiv importante en mi trabajo: la investigación del cuerpo y la mente», aclaraba.
La de Marina Abramovic es una de las cinco instalaciones permanentes que se podrán ver, del 14 al 23 en la Fábrica de Armas. Eso sí: el 22 de octubre, día de la entrega de los Premios Princesa, este espacio permanecerá cerrado.
El plazo de inscripción para las actividades, que tendrán lugar del 14 al 17, se abrió el lunes y lo mismo ocurrió con dos encuentros entre el público y los premiados Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner y Derrick Rossi (que se celebrará el 20) y Ugur Sahin y Özlem Türeci (el 23). Para el resto de los actos, incluido el ensayo general del XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias, el plazo de inscripción se abrirá el sábado, a las 12. Para acceder a la FPAbrica, además, habrá dos tipos de entradas, para visitas en sábado y domingo en horario de 11 a 14 y de 16 a 21 y, durante la semana, de 16 a 21. En ambos casos, la visita a exposiciones estará condicionada a que no haya actividades en ese momento.
Además, en esos horarios, se podrá consultar en la puerta para hacer una visita sin entrada y sumergirse en este universo cultural que revivirá la Fábrica de Armas durante nueve días.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión