¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ana María Ruiz y Santos Manuel Obeso charlan con Francisca Darrosa.

«Lo importante es que los Reyes disfruten»

Algunos preparan sus mejores galas para la ocasión mientras otros piensan en qué les dirán en el caso de que tengan la oportunidad de hacerlo

SHEILA VACA

Miércoles, 21 de octubre 2015, 01:40

Los vecinos de Colombres han dejado aparcados los nervios y solo piensan en disfrutar de uno de los días más importantes para el pueblo, de esos que se quedan grabados para siempre. Mientras los operarios de Fomento se encargan de mejorar algunos tramos de las carreteras de acceso y carpinteros y pintores se encargan de dejar la villa colombrina en perfecto estado de revista, los lugareños optan por dejar listo el atuendo que lucirán el próximo sábado para ver a Sus Majestades los Reyes de España y pensar en qué les dirán en el caso de que tengan la oportunidad de hacerlo con motivo de la entrega del premio al Pueblo Ejemplar 2015.

Publicidad

Francisca Darrosa lo tiene claro. El año en el que Don Felipe recibió su particular homenaje popular en Covadonga por ser el Príncipe de Asturias, hace 38 años, su hermana Berta, la hija de ésta y Miliuca, de Buelna, junto con otro amigo acudieron hasta el Santuario para entregarle en persona unas muñecas ataviadas con el traje de aldeana y un hórreo, «que, porque no tuvimos tiempo que sino, también lo hubiésemos hecho nosotras con palillos si hace falta», dice Francisca. «Me gustaría ver si se acuerda de aquél día porque tras preguntar a los guardias y al responsable de protocolo y seguridad, dejaron darle los regalos directamente y fue muy bonito», añade. Esta colombrina, que se vestirá de mexicana debido a la celebración de la feria indiana, ansía que llegue el día porque está «encantada y con ganas de disfrutar, sobre todo de la reverencia porque participa mi nieta vestida de asturiana y eso no me lo pierdo por nada del mundo», dice orgullosa.

Igual de entusiasmadas se encuentran María Dolores Martínez y Asunción Peláez que ya tienen el modelito elegido para la ocasión. «Hay que ponerse guapas, claro», comentan estas colombrinas deseosas de ver en vivo y en directo a los Reyes y «disfrutar de la comida en su compañía».

«Lo importante es que Sus Majestades disfruten de Colombres y se empapen de su esencia, de su cultura y de su folclore. Estamos deseosos de que lleguen porque llevamos mucho tiempo preparándolo para que luzca como se merece», apunta la pareja compuesta por Paco González y Amparo Ruiz que no asistirán al convite popular, pero que sí disfrutarán de la visita que harán por los rincones más emblemáticos del coqueto pueblo.

Podría decirse que Mari Ángeles Borbolla es una fan de Doña Letizia. «Me gusta muchísimo y la sigo desde hace años», revela. Por eso el sábado será un día clave para ella porque la tendrá a tan solo unos pasos. «Me hace mucha ilusión que venga a Colombres además para entregarnos un premio de reconocimiento. Cuando era una cría tuve la oportunidad de ver a los padres de Don Felipe y ahora voy a poder verlos a ellos», exclama. No obstante tiene claro que ante todo, a la hora de arreglarse, «es algo informal».

Publicidad

El recorrido

Lo que ya se sabe es el recorrido que realizarán Sus Majestades por Colombres. Su llegada está prevista para las 11.30 horas, donde serán recibidos por las autoridades regionales y locales en la puesta de la Casa de Cultura (Casa de Piedra). Tras una pequeña visita por el jardín, seguirán la ruta fijada por la pasarela de madera creada especialmente para la ocasión que les llevará a conocer tres talleres: uno de trajes de llanisca, otro de cuero y otro de talla de madera y saludarán a representantes de las distintas asociaciones del municipio.

Antes de entrar en la plaza tendrán un encuentro con el actual Conde de Ribadedeva y, tras la visita a distintos puestos de la feria de indianos, conocerán a un grupo pequeño de emigrantes retornados, además de realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Ribadedeva. De ahí irán a la iglesia, donde les esperará el párroco y donde se celebrarán diferentes actos, entre ellos la reverencia. La siguiente dirección será el Archivo de Indianos, pero antes de entrar, los Reyes de España descubrirán la placa conmemorativa de la visita. En los jardines del Archivo tendrá lugar el acto institucional de lectura de discursos y la entrega de diplomas para visitar después el museo. Finalizado esto se trasladarán al polideportivo en el que tendrá lugar la comida-espicha.

Publicidad

Una vez estén llenas las zonas habilitadas para aparcamiento en el casco urbano de Colombres se cerrará el acceso a vehículos rodados salvo a aquellos que tengan acreditación o residentes. En cualquier caso se cerrará el acceso rodado por completo mientras el Rey este en la capital de Ribadedeva, aunque permitirá la salida en todo momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad