Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los vecinos de Valdesoto celebran el Pueblo Ejemplar de Asturias junto al alcalde de Siero, Ángel García 'Cepi'. J. S.

Valdesoto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025: «¡Por fin lo logramos!»

La localidad sierense logra el prestigioso reconocimiento de los Premios Princesa tras dos décadas presentándose. Con una rica tradición agrícola y ganadera, es conocido también por su vida festiva y cultural, donde destacan los Sidros y Comedies

Jana Suárez

Valdesoto (Siero)

Martes, 2 de septiembre 2025

Comenta

Valdesoto presume desde este martes de ser Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. «Dicen que los sueños se hacen realidad y para los vecinos de Valdesoto este día pasará a la historia como más importante de nuestras vidas», expresaba Pergentino Martínez, integrante de la asociación Todos Juntos Podemos, que lleva desde 2005 presentando la candidatura a este galardón. Los casi 1.900 vecinos de Valdesoto (Siero) no se dieron por vencidos. Tras haberse presentado veinte veces al galardón enmarcado dentro de los Premios Princesa de Asturias y quedarse sin el ansiado reconocimiento en todas las ocasiones, los habitantes de la localidad no perdieron la esperanza. «Constancia, comunidad y unidad es lo que nos ha hecho llegar hasta el día de hoy. Han sido 21 años y hay personas que han trabajado mucho por lograr este hito que hoy no pueden estar aquí con nosotros pero están desde arriba brindando con nosotros», decía muy emocionado Martínez.

La primera candidatura llegó en el año 2005, fruto de «una asamblea vecinal en la que se tomó la decisión de intentarlo», rememora a EL COMERCIO Celso Roces, presidente de Todos Juntos Podemos. Ni el tiempo, ni los muchos intentos quebraron el espíritu de estos sierenses. «Valdesoto ya es ejemplar por sí mismo, todos somos importantes», exclamaba la joven Isabel López que no paraba de bailar y gritar: «¡Somos Pueblo Ejemplar!» con el resto de jóvenes de la localidad. «Aquí todos aportamos algo. Somos comediantes, pero también muy trajabadores y luchadores y esto es más grande que ganar una Champions. No me lo puedo creer. Tuve que leerlo una y otra vez. Llegué a pensar que era mentira», decía Juan Peláez que portaba una camiseta del Valdesoto Club de Fútbol.

Ese espíritu de chanza y comedia siempre ha sido característico de los vecinos de Valdesoto, que de hecho, no se lo podían creer. Pensaban que era una broma. De hecho al actual secretario y durante más de veinte años presidente del equipo de fútbol local, José Enrique Gutiérrez, le enviaron a un grupo de WhatsApp el comentario de «Vaya inocentada». Como él, muchos pensaron que otro año más se quedaban con la miel en los labios, pero no. Era real. «¡Por fin lo logramos!», repetían decenas de vecinos que sonreían, se abrazaban y soltaban más de una lágrima. entre abrazos, enormes sonrisas y, para qué mentir, alguna que otra lágrima.

«Tengo casi 90 años y no pensé que iba a vivir para disfrutar este día, pero aquí estoy celebrándolo con un culín de sidra», aseveraba Celso Granda, vecino de Valdesoto de toda la vida que recibía un enorme abrazo de Sofía Corral, una joven ovetense que desde hace 10 años vive en Valdesoto, y como ella misma dijo «es la mejor decisión que tuve en mi vida». Ella y muchos jóvenes portan en su camiseta el lema del concejo: 'Ye una pena, pero no tol mundu pue vivir Valdesoto'.

Para sus vecinos no es solo importante vivir en el pueblo, también sentirlo. « Durante todos los años hemos conservado ese espíritu inicial de la primera candidatura y hemos ido añadiendo las modificaciones pertinentes cada año», cuenta Jaime Díaz, presidente del Rallye Valdesoto. Y es que a pesar de las veinte negativas, «las ganas de seguir peleando por ello e invirtiendo el tiempo libre en conseguirlo, es del ADN de los que aquí vivimos. Nada para a ún de Valdesoto», afirma el octogenario Manuel Hevia que muy emocionado confesaba: «no puedo parar de llorar. Esto es lo máximo». También el alcalde de Siero, Ángel García 'Cepi' quiso unirse a la celebración y valoró el gran trabajo de los vecinos por recuperar las tradiciones del pueblo así como su actitud durante 21 años. «Y además, especialmente, tiene que haber ciudadanos que lo vivan y que le den vida y color a nuestro municipio y Valdesoto es ejemplo de ello. Sus vecinos son hoy los protagonistas y se lo merecen», aseveraba el alcalde que también puso su toque de humor a la fiesta. «Tuvimos que arreglar la carretera, la SI-8, para que los Reyes puedan llegar bien sin baches y dicho y hecho», subrayaba Cepi.

Entre las múltiples virtudes de esta parroquia con catorce núcleos de población destaca su rica tradición agrícola y ganadera, la localidad es conocida también por su vida festiva y cultural, donde destacan los tradicionales Sidros y Comedies y su desfile de carrozas. Ambos eventos reflejan fielmente, según el jurado de la Fundación Princesa de Asturias, «su espíritu de unión y asociacionismo, que trasciende el ámbito local, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada, unida y con mucho sentido del humor«.

Tal es así, que la cuestión formó parte incluso de sus tradicionales carrozas y en una de ellas se representó un secuestro humorístico de la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias. «Cada año competimos contra muchos pueblos que también se merecen el premio, por eso nos tomábamos el rechazo con filosofía y humor, y la representación de les carroces es un reflejo más de ello, puesto que en ellas se abordan tanto temas políticos, como filosóficos, satíricos... y cada peña es libre de hacer sus propias interpretaciones», subrayaba Roces. «Este año, habrá que hacer algo muy especial tras la visita de los Reyes de España y de la Princesa y la Infanta. Valdesoto siempre fue ejemplar, pero este año lo será aún más», concluía Martínez mientras bailaba al ritmo de 'La Morocha' delante de la casona de Leceñes, núcleo rural que acogerá sus fiestas este fin de semana.

Humor, imaginación y dotes escénicas para el arte de la representación costumbrista ambulante recorren junto al desfile de carroces, que tiene más de medio siglo de historia, cada agosto las calles de la localidad para hacer las delicias del numeroso público, deteniéndose en las habituales paradas para echar la comedia, como es larga tradición en este lugar de Siero, el único de Asturias donde siguen saliendo los Sidros y sus comedias con el inicio del año nuevo y que tienen en el verano esta otra muestra de su devoción por la cultura popular.

No es de extrañar que el jurado de los Premios Princesa de Asturias haya valorado estas «riquezas culturales que han sabido transmitir de generación en generación». El desfile de carrozes, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002, se celebra el lunes después del segundo domingo de agosto, día grande de las fiestas de San Félix Grupos de vecinos idean su carroza y trabajan en su elaboración durante todo el año para participar en este acto.

Sidros y Comedies Juan Carlos Román
Desfile de carrozas. Álex Piña
Una vista de Valdesoto

1 /

Los sidros, que anuncian la llegada de les comedies, fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por el Principado de Asturias en 2019. En esta peculiar celebración, jóvenes vestidos con pieles de oveja y cencerros preceden a los actores y, tras la representación, recogen el dinero y organizan concursos de saltos. Les comedies se representaban los domingos, al salir de misa, en el campo de la iglesia o delante de los chigres. El autor de comedies más renombrado, José Noval Martínez (1856-1937), era natural de Castiello (Valdesoto).

Capacidad de unión

Además de estas dos significativas celebraciones, el jurado destaca la «capacidad de unión» de los vecinos, que han creado una treintena de asociaciones dedicadas al ocio, la cultura, la tradición, el folclore, la gastronomía, el deporte o el medio ambiente. Ya en 1915 se crearon la Sociedad de Labradores y el Sindicato Agrícola y, en 1929, la asociación de ganaderos La Previsora de Valdesoto. La actual asociación de vecinos se creó en 1976 y desde entonces ha desempeñado labores de gran importancia, como la construcción de un centro de salud con aportaciones económicas y de mano de obra local, el diseño de una senda peatonal que recorre el pueblo para dar a conocer fuentes conservadas y recuperadas por los vecinos o la elaboración de un portal en internet con información de Valdesoto.

La última agrupación nació en 2005 y, bajo el nombre de Todos Juntos Podemos, aglutinó a representantes de todas las demás para promover la candidatura de Valdesoto al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, aunque desarrolla otras actividades como la recuperación de tradiciones como la foguera de San Xuan. También publicó el libro Valdesoto, del ayer al hoy (2007) y colaboró en la publicación en 2006 de un libro sobre Jovellanos con textos de principios del siglo XX de fray Bernardo Martínez Noval.

Los vecinos de Valdesoto han sabido recuperar las tradiciones y preservar su patrimonio artístico y cultural. A través del trabajo colectivo han rehabilitado fuentes, caminos, espacios naturales, casonas, capillas, hórreos, etc. En Valdesoto abundan todo tipo de construcciones antiguas bien conservadas o en vías de restauración, como el palacio de los Carreño, el palacio de los Camino y la capilla de San Juan Evangelista, la casona de Leceñes, la capilla de los Santos Reyes, la capilla de San Agustín de Castiello y el palacio del Valle, entre otros edificios. Además, hay ciento dos hórreos y cincuenta y tres paneras que se conservan en muy buen estado. Los vecinos han recuperado caminos y diseñado rutas de montaña, organizan un mercado anual de artesanía en madera desde 1998 y concursos de fotografía, pintura rápida y literatura infantil. Las formas de la vida campesina, con las costumbres y oficios de principios del siglo XX, se muestran anualmente en el certamen Valdesoto d'Antañu.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Valdesoto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025: «¡Por fin lo logramos!»