¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Javi Rozada, en un entrenamiento del Real Avilés la pasada temporada en La Toba. Pablo Nosti

Los números de Javi Rozada le valen al Real Avilés

El técnico ovetense ha ganado o empatado más del 65% de los veintisiete partidos que ha jugado en su carrera de entrenador ante la mitad de los equipos del grupo uno de Primera RFEF

Alberto Santos

Avilés

Viernes, 11 de julio 2025, 07:15

Hace ya más de un año, el Real Avilés Industrial recurría a un 'cirujano' de urgencia para salvar a un equipo con las constantes vitales muy débiles. Al borde del descenso a Tercera División y, lo que es peor, con la sensación generalizada de que era inevitable, Javi Rozada aparecía por el Suárez Puerta con una tranquilidad pasmosa y la fórmula del milagro: «65% energía y el resto, fútbol». Dicho y hecho, y el ovetense hizo gala de la fama que le precedía de no jugar eliminatorias, sino ganarlas.

Publicidad

Con esa teoría confirmada, Rozada empezaba la temporada 2024-2025 con otro reto mayúsculo, cambiar un 'play-out' por un 'play-off' de ascenso a Primera RFEF. Parecía una locura pensar que llegaría a buen puerto a tenor de las calamidades que pasó el equipo, pero floreció otra leyenda sobre la suerte que acompaña a Rozada en momentos decisivos. El Real Avilés se presentó en la fase de ascenso a Primera RFEF y el entrenador ovetense volvió a tirar de su manual de cómo jugar eliminatorias y ganarlas para hacer historia y llevar al equipo a un nuevo nivel.

El Real Avilés debutará en la categoría ante diecinueve equipos con el objetivo de consolidar el proyecto para, en el plazo de unos años, lanzar otro asalto a metas mayores. Para ello entrarán en juego muchos factores, además de la calidad de la plantilla, que sean capaces de configurar la dirección deportiva y el cuerpo técnico.

Los rivales son en algunos casos de primer nivel, con pasado en el fútbol profesional y mucha historia también en categorías como la actual Primera RFEF y la antigua Segunda B. Eso da para mucha estadística de enfrentamientos con el Real Avilés Industrial, pero también con su actual técnico, porque Rozada sabe lo que jugar ante la mitad de equipos del grupo uno desde su debú en el Lealtad hace doce años. Y sus números son tan buenos que bien le valdría al equipo avilesino replicarlos la próxima temporada.

Se ha enfrentado en Segunda División, Segunda B y Segunda RFEF a diez equipos con los que se verá las caras la próxima temporada

El entrenador blanquiazul se ha enfrentado desde 2013 en veintisiete ocasiones a diez de los diecinueve equipos con los que se verá las caras a partir del último fin de semana de agosto en Primera RFEF. Los duelos fueron en épocas y categorías distintas, pero los números de Rozada son destacados. De hecho, puede presumir de haberles ganado al menos una vez en liga a nueve de los diez equipos con los que se ha enfrentado como entrenador. En concreto, al Racing de Ferrol, Celta Fortuna, Pontevedra, Zamora, Athletic de Bilbao B, Cacereño, Arenas de Getxo, Tenerife y Barakaldo. El décimo equipo que tuvo como rival fue la Ponferradina, que visitará el Suárez Puerta en la primera jornada de liga, y contra quien perdió el Real Oviedo de Rozada en el único partido con el ovetense en el banquillo en la temporada 2019-2020.

Publicidad

En total, de esos veintisiete partidos de Rozada como entrenador en Segunda B, Segunda División o Segunda RFEF del Lealtad, Real Oviedo Vetusta, Real Oviedo, Racing de Santander y Real Avilés ante clubes del grupo uno de Primera RFEF, sus equipos ganaron trece, empataron cinco y perdieron nueve.

En términos estadísticos, se puede decir que Rozada ha ganado o empatado casi el 66% de los partidos ante la mitad del grupo en el que jugará el Real Avilés la próxima temporada. En victorias, el porcentaje sería del 48%, por un 33% de derrotas y un 19% de empates.

Publicidad

El peso de la historia

A pesar de todos los condicionantes de épocas, categorías y rivales en más de una década, si se juega a extrapolar esas cifras a una hipotética clasificación en Primera RFEF, con un 48% de victorias en una liga de 38 jornadas, eso se traduciría en 18,2 partidos ganados, que trasladado a puntos serían en torno a 54, más otros siete si se utiliza también el porcentaje de empates. Como anécdota cabe recordar que la salvación estuvo la pasada temporada en el grupo uno en 46 puntos.

Su 'víctima' favorita es el Pontevedra, con dos victorias, dos empates y ninguna derrota

Puestos también a elucubrar sobre la 'víctima' favorita de Rozada entre los equipos a los que se enfrentará el Real Avilés la próxima temporada, destaca por poco el Pontevedra, con dos partidos ganados por el técnico ovetense, dos empatados y ninguna derrota. Le sigue el Celta Fortuna, al que se enfrentó en cuatro ocasiones, con dos victorias, un empate y un partido perdido, y el Athletic de Bilbao B, a quien Rozada le ganó con sus equipos dos partidos y perdió uno.

Publicidad

En el lado contrario estarían el Racing de Ferrol, con una victoria, un empate y dos derrotas, y el Barakaldo, con una victoria y dos derrotas. En los duelos ante otros equipos históricos, Rozada ganó al Tenerife en el único enfrentamiento, en Segunda División con el Real Oviedo y en el Heliodoro Rodríguez López (0-1). Con el Zamora y el Cacereño el balance es de una victoria y una derrota, y ante el Arenas de Getxo, dos victorias y un empate.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad