Bolo estudia su pequeña gran revolución
El técnico del Oviedo tiene varias cartas sobre su mesa para cambiar la cara al equipo ante el Cartagena. Javi Mier y Viti pueden ser titulares
En el minuto 59 del partido en el Anxo Carro, no solo comenzaba el tramo final de ese compromiso entre el Lugo y el Oviedo, ... sino que también empezaban a sentarse las bases del que podría ser el equipo de Jon Pérez 'Bolo' este domingo ante el Cartagena. Fue en ese momento cuando Koba Lein echaba la mano a la ingle y Javi Mier se despojaba de la ropa de calentamiento para saltar al verde lucense. Todo lo que ocurrió luego, aunque no se tradujese ni en gol ni en victoria de los azules, ha sentado precedente en la enésima vuelta de hoja de la pizarra de Bolo.
Publicidad
El técnico vizcaíno se afana desde hace semanas en dar con esa tecla que permita a los suyos ganar fluidez en ataque. La empresa tampoco será más fácil ahora que, tras dos meses con la enfermería llena de defensas, se le quedan en ella dos de los más hombres más autosuficientes y creativos en ataque: Koba y Borja Sánchez.
El sistema no está claro, pero el fútbol es de los futbolistas y hay uno que en tan solo veinte minutos demostró que puede darle algo diferente al Oviedo. En Lugo, Javi Mier acompañó a Borja Bastón en la punta de ataque y, además de aportar dinamismo entre líneas, durante el tiempo que estuvo sobre el campo fue el jugador más profundo del Oviedo. Es decir, el hombre que más estiró a los azules.
A puerta cerrada, con las únicas bajas de Borja Sánchez y Koba
El conjunto carbayón se ejercitó ayer bajo una intensa lluvia que no cesó en toda la mañana. Lo hizo con las ausencias ya sabidas de Koba Lein y Borja Sánchez, y también a puerta cerrada, por lo que, al margen de los primeros minutos de sesión -abiertos a la prensa-, el resto del trabajo se llevó a cabo en 'petit comité'. Lo mismo ocurrirá en el entrenamiento de hoy y también en el de mañana, último antes de recibir al Cartagena y en el que ese tiempo de puertas abiertas se reduce a la mitad (quince minutos) para poder trabajar la táctica de cara al encuentro del domingo.
A las órdenes de Bolo sigue un Abel Bretones que, a efectos prácticos y pese a tener ficha del filial, es ya uno más de la dinámica del primer equipo carbayón.
Dos de los tres últimos acercamientos del equipo llevaron la firma del canterano y, en un Oviedo tan espeso en el juego ofensivo como el que se está viendo en las últimas jornadas, eso es mucho. Así lo entiende también el propio entrenador, que podría dar cabida al ovetense tanto si mantiene el 4-3-3 como si regresa al 4-4-2. En ambos esquemas Mier supondrían también un refuerzo específico en el trabajo defensivo. El rival de este domingo, el Cartagena, acumula numerosos efectivos por dentro ya que, además del doble pivote, tanto el capitán De Blasis como el exoviedista Borja Valle tienen tendencia a participar en zonas interiores. Mier, por delante de Luismi y Montoro, aportaría más cobertura en la medular de la que podrían sumar otros perfiles como Enrich o Marcelo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Buceta: «Toca trabajar duro y muscular bien»
En la libreta del cuerpo técnico azul también hay otra variante subrayada en fosforito: la opción de Viti Rozada. De la enfermería no solo han salido defensas en las últimas semanas, sino que Bolo también ha recuperado a uno de sus efectivos más rápidos y verticales en ataque. En las últimas sesiones de El Requexón, el míster oviedista estuvo especialmente atento al trabajo del de Laviana por banda. El vizcaíno instó al canterano a ser profundo por dentro y a atacar con asiduidad el espacio existente entre el lateral y el defensa central.
Con el flanco diestro ocupado por Viti, otra de las incógnitas vuelve a recaer en el izquierdo. En Lugo fue Bretones quien ocupó dicha posición, pero lo hizo más para recibir en largo tras la salida de balón que para dar recorrido al juego del equipo por esa banda. Con Borja Sánchez fuera aún por lesión, las cartas de las que dispone Bolo para sorprender a su homólogo en el banquillo albinegro Luis Carrión son otras dos bien distintas a Bretones: Marcelo Flores y Samu Obeng.
Publicidad
El mexicano, titular en la segunda y en la tercera jornada -y revulsivo habitual en el resto-, no ha tenido minutos en los dos últimos partidos. Como titular siempre jugó por dentro, pero, contra equipos como el Burgos, Bolo lo dispuso por banda izquierda. Sin embargo, en las segundas mitades ante Ibiza y Lugo, ha sido Obeng la apuesta del técnico azul para dar refresco y alternativa en esa posición. Aunque no es su zona habitual, el delantero viene siendo el elegido como alternativa para aportar llegada y presencia en zona de remate.
Esa revolución podría arrancar desde la propia defensa. Lucas está siendo de lo más destacado, pero los buenos minutos de Miguelón ante el Lugo y los ensayos de la semana abren la puerta del once también al alicantino. Bolo tiene aún dos días más para modelar su apuesta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión