¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sporting - Oviedo

El Real Oviedo y su afición deciden rechazar las entradas para el derbi

No entienden la decisión del Sporting de enviar únicamente 570 entradas y piden al resto de seguidores que hagan lo mismo. El club respalda la decisión

Lunes, 2 de septiembre 2024, 17:39

Los aficionados del Real Oviedo no acudirán en viaje organizado al encuentro del próximo sábado en El Molinón. En sendos comunicados, la Asociación de Peñas del Real Oviedo, APARO, primero y el club, después han decidido rechazar las 570 entradas que el Sporting tenía previsto remitir a la capital.

Publicidad

El motivo del rechazo es la disminución a la mitad de las que habían sido habituales en las últimas temporadas. Por el contrario, el club anunció que para el encuentro de vuelta se pondrán a disposición de los aficionados rojiblancos 1.150 entradas, las mismas que en los últimos encuentros de rivalidad regional. El Sporting, a última hora de la noche, emitió un comunicando en el que insiste en que cumple con las exigencias impuestas por la Liga, al tiempo que pide al Real Oviedo que «reconsidere su postura» y acepte las entradas remitidas.

Tras la reunión de seguridad mantenida por la mañana en la Delegación del Gobierno, el club se emplazó a contactar con la APARO para tomar una decisión sobre las entradas. A la vista del rechazo de la agrupación de peñas, el club hizo público un comunicado por la tarde en el que explicó su postura.

El conjunto carbayón asegura «entender y respetar» la decisión del Sporting sobre el número de entradas ofrecidas, considerando que está basada «en la normativa vigente de sectorización y en cumplimiento con las indicaciones al respecto emitidas por LaLiga».

Sin embargo, por otra parte, el club se pone del lado de sus seguidores «entendemos, respetamos y apoyamos la decisión de nuestra afición de no aceptar las 570 entradas ofrecidas por el club local», afirman. «Por coherencia, el club también declinará aceptar las 125 localidades de cortesía ofrecidas por el Sporting». En cualquier caso, se deja claro que la directiva y los trabajadores que desarrollan su labor durante partido sí acompañarán al equipo el sábado.

Publicidad

Finalmente, en el comunicado firmado por el presidente, se indica que se pretende que el derbi asturiano «continúe siendo motivo de orgullo para el Principado, ejemplo de deportividad y de grandeza de nuestro fútbol». Además, se recuerda que «el camino de trabajo desarrollado en los últimos años ha logrado normalizar las condiciones de desplazamiento para ambas aficiones, ofreciendo una gran imagen deportiva de nuestra región a nivel internacional».

Por todo lo anterior, el club asegura que puesto que el estadio Carlos Tartiere «cumple con la normativa de sectorización vigente para poder acoger un total de 1.150 aficionados visitantes», se ha tomado la decisión de mantener los acuerdos de anteriores derbis y por ello ofrecerá para el encuentro de vuelta «las mismas localidades visitantes que habían sido intercambiadas en temporadas anteriores». Antes, la APARO había comunicado su decisión de cancelar el desplazamiento y también hacía «un llamamiento a todos los aficionados azules a que secunden esta propuesta», además de proponer al club el rechazo de las entradas.

Publicidad

En su comunicado las peñas consideran que el derbi asturiano «es posiblemente uno de los más admirados por todos los aficionados al fútbol en nuestro país» y que «alejado del glamour de grandes estrellas deportivas o de equipos» se ha tratado de que «mantenga la esencia de lo que significa para nosotros, con demostración de rivalidad y pasión por nuestros equipos, una pasión muchas veces ausentes en los despachos de nuestro deporte».

En el mismo sentido, se asegura que no se puede aceptar que un encuentro que «en los últimos años ha transcurrido en una relativa normalidad» y sin incidentes se vea «limitado en cuanto al desplazamiento de aficiones visitantes a la mitad sin que exista además ningún tipo de cambio de normativa, ni ningún tipo de hecho constatable distinto a las temporadas anteriores para justificarlo». Se califica el cambio de «decisión unilateral del Sporting», algo que se entiende quedó demostrado en la reunión de seguridad donde se había propuesto mantener el protocolo de seguridad y el desarrollo normal del viaje.

Publicidad

Finalmente, se advierte de que si se produjera un cambio en el número de entradas enviadas, se organizaría el desplazamiento. También, como finalmente sucedió, se instaba al Real Oviedo a mantener para el encuentro de vuelta el mismo número de entradas de los últimos enfrentamientos para que «la afición de nuestro eterno rival si pueda disfrutar del Derbi y si podamos demostrarles en el estadio quien es la mejor afición de Asturias en buena lid».

Éste es el comunicado íntegro de la APARO y Fondo Norte:

«Desde la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo y Fondo Norte 1926 queremos comunicar que cancelamos el desplazamiento organizado para el Derby que se disputara el 7 de septiembre en el Estadio El Molinón y hacemos un llamamiento a todos los aficionados azules a que secunden esta propuesta, así como al Real Oviedo a que rechace el paquete de entradas ofrecido por el conjunto gijonés.

Publicidad

El Derby asturiano es posiblemente uno de los más admirados por todos los aficionados al futbol en nuestro país, un Derby alejado del glamour de grandes estrellas deportivas o de equipos, sobre todo en los últimos años, en su prime deportivo. Es un Derby que, dentro de las dificultades del futbol actual o futbol moderno, hemos intentado que mantenga la esencia de lo que significa para nosotros, con demostración de rivalidad y pasión por nuestros equipos, una pasión muchas veces ausentes en los despachos de nuestro deporte. Es esta pasión, esta rivalidad entre aficiones, clubs y ciudades lo que hace de este Derby el partido especial que es, y lo que origina esa admiración en el resto de las aficiones.

Es por eso que no podemos aceptar que un Derby que en los últimos años ha trascurrido en una relativa normalidad, y donde tanto en Oviedo como en Gijón no se han producido incidente alguno en el interior del estadio, se vea limitado en cuanto al desplazamiento de aficiones visitantes a la mitad sin que exista además ningún tipo de cambio de normativa, ni ningún tipo de hecho constatable distinto a las temporadas anteriores para justificarlo, más allá de la decisión unilateral del Sporting de Gijón como ha quedado demostrado en la reunión de seguridad mantenida en el día de hoy, donde tanto el Real Oviedo, como la Policía estaban dispuestos a mantener el protocolo de seguridad y el desarrollo normal del viaje, siendo únicamente el Real Sporting de Gijón el responsable de esta limitación.

Noticia Patrocinada

Si se produjese un cambio de parecer de última hora, desde nuestras organizaciones estamos en tiempo aún de organizar el desplazamiento en las mismas condiciones que años anteriores.

También queremos hacer un llamamiento a nuestro club, nuestro deseo es un futbol de rivalidad, un futbol donde el espectador sea protagonista y parte principal de esta vorágine de negocio que se ha convertido el futbol, y es por eso que solicitamos que pese a todo, nuestro club sea emblema de este futbol y pese a la diferencia de entradas, y pese a que cancelemos los viajes previstos, la afición de nuestro eterno rival si pueda disfrutar del Derby y si podamos demostrarles en el estadio quien es la mejor afición de Asturias en buena lid. Por todo ello, queremos que en el partido de vuelta se mantenga el intercambio de entradas de otros años y se les envíen todas las entradas correspondientes a la grada visitante».

Comunicado del Sporting

Cerca de las once de la noche, el Sporting remitió un comunicado en respuesta al emitido horas antes por el Real Oviedo. En el mismo, recuerdan que el club azul conocía desde el día 26 agosto las restricciones impuestas a El Molinón por la normativa vigente y lamenta la decisión del club de rechazar las localidades enviadas. En este sentido, le emplaza a replantear su negativa y aceptar las entradas remitidas. Además, el club rojiblanco valora el gesto del Real Oviedo de enviar el doble de entradas para el encuentro de vuelta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad