La plantilla del Real Oviedo se entrenó ayer por la mañana en las instalaciones de la Escuela C. F. Cracks, antes de iniciar el viaje de regreso a Oviedo. C. F. CRACKS

El Oviedo al derbi en plena reacción

El Real Oviedo llega al partido ante el Sporting en puestos de descenso, pero después del mejor partido en lo que va de la presente temporada

Lunes, 4 de septiembre 2023, 01:07

Los habituales tópicos en las vísperas de los derbis tienen como punto de partida que la situación en la clasificación y las rachas no influyen en un encuentro tan especial. Son partidos diferentes, en lo que el componente emocional es clave. Sin embargo, la realidad es que el Real Oviedo llega en una situación muy delicada en la clasificación y sin haber ganado ninguno de los cuatro encuentros disputados hasta el momento.

Publicidad

El clavo ardiendo al que se agarra el oviedismo es que el pasado sábado ante el Levante el equipo hizo el mejor partido de lo que va de temporada y solo un par de jugadas polémicas que el árbitro decantó para los locales le impidió lograr la victoria. También cuenta a favor de los ovetenses que, en las últimas temporadas, los derbis se están decantando de su parte.

Otro dato al que se aferra el oviedismo en vísperas del encuentro de máxima rivalidad ante el Sporting es lo sucedido en la temporada 2020-2021. Esa campaña, el encuentro entre los dos máximos rivales asturianos también llegó en la quinta jornada y en el Carlos Tartiere. Los ovetenses tenían un punto más que ahora, pero tampoco había logrado la victoria. De hecho habían empatado en casa ante el Cartagena en el estreno de liga y luego perdido ante el Espanyol. Los dos encuentros a domicilio se saldaron con empates ante Mirandés y Albacete. Los ovetenses lograron ante el Sporting, en esa temporada, la primera victoria de la temporada, gracias a un gol de penalti de Sergio Tejera. Tras el triunfo llegó una racha de tres derrotas y un empate.

El conjunto de Álvaro Cervera llega al partido del próximo sábado con la necesidad de una victoria, la primera de la temporada con el objetivo de apagar las alarmas y tratar de encaminarse a la zona tranquila de la clasificación cuanto antes para luego mirar a otros objetivos.

El equipo parecía llamado a estar en la zona noble de la tabla esta temporada, pero la realiadad es que están en la cola. Una de las esperanzas es empezar a recuperar efectivos, ya que entre lesionados y sancionados, el técnico ha tenido problemas para confeccionar el once.

Publicidad

En las tres primeras jornadas de Liga, el equipo azul no solo no logró la victoria, sino que también ofreció una pobre imagen en todos ellos. Un equipo llamado a tener como seña de identidad la solidez defensiva no estuvo a la altura en ese aspecto y dio más facilidades de las previstas. De hecho, el propio entrenador, en varias ruedas de prensa aludió a la falta de intensidad del equipo, algo que le molesta especialmente.

El pasado sábado, el técnico pareció haber encontrado la solución a ese problema con una defensa de tres centrales que funcionó bien. A lo largo de la pretemporada el técnico, en varias ocasiones, había aludido a la necesidad de contar con un central más en la plantilla, algo que finalmente no se produjo.

Publicidad

Cervera encontró con Oier Luengo, David Costas y Dani Calvo la seguridad que el equipo no había tenido en las jornadas anteriores. El problema para mantener ese dibujo es que no quedarían recambios en el banquillo para esa posición y solo quedaría la alternativa de que Luismi entrara como central.

Uno de los problemas que estaba teniendo el equipo era la cantidad de centros laterales que estaba recibiendo y por ello ocasiones de remate. Ante el Levante, al menos, cuando se jugó once contra once, el equipo acabó con esa sangría y fue capaz de evitar riesgos por ese lado y evitar el peligro.

Publicidad

En cualquier caso, no solo la presencia de los tres centrales fue decisiva en la mejoría del equipo, que también tuvo como novedad la presencia de Santiago Colombatto en el centro del campo formando pareja con Luismi.

Como ya sucediera en la jornada anterior con Seoane, la presencia del nuevo fichaje para el centro del campo fue efímera, ya que vio la segunda tarjeta amarilla poco después de la hora de partido y dejó al equipo con un jugador menos.

Publicidad

Una de las dudas que se plantean ante el encuentro frente al Sporting es si se mantendrá el dibujo con tres centrales, algo que muy probablemente dependerá de la disponibilidad de efectivos para el encuentro. Son muchas las dudas antes del encuentro frente al Sporting.

Uno de los puntos fuertes de los equipos de Cervera es que reciben pocos goles, algo que está temporada no se está produciendo, ya que el equipo ha encajado en todos los partidos disputados hasta el momento. Eso si, solo uno en cada encuentro.

Noticia Patrocinada

También se pueden apuntar entre las notas positivas del encuentro del pasado sábado el reencuentro del delantero Borja Bastón con el gol. El madrileño no veía portería desde el pasado 17 de diciembre, cuando marcó de penalti ante el Sporting. Borja Bastón, que este año tenía más competencia que en temporadas precedentes, será titular el próximo sábado ante el Sporting.

Cervera empezó el curso apostando por él, pero en la tercera jornada, ante el Burgos, se quedó en el banquillo en detrimento de Alemao. Sin embargo, el brasileño está lesionao y se une a Álex Millán como ausencia para el derbi. En el caso de Masca todo apunta a que será, como ante el Levante, reservado como posible revulsivo.

Publicidad

Lo que mantiene el equipo hasta ahora son sus argumentos ofensivos con la velocidad de Viti como una de las principales bazas para generar ocasiones de peligro.

El equipo ovetense tiene una semana para preparar el encuentro del sábado, para saber si recupera efectivos y también para que los veteranos les expliquen a los nuevos el tipo de partido al que se enfrentan y lo que significa para los aficionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad