Camaleónicos y con fondo de armario
El Real Oviedo logró el sábado encadenar dos victorias por primera vez en la temporada y lo hizo cambiando de sistema de juego
Tras dos derrotas consecutivas, el Real Oviedo pasó de estar en ascenso directo a quedarse fuera del 'play off' y con ello las alarmas ... que estaban apagadas desde la quinta jornada se volvieron a encender. En esas circunstancias, Javier Calleja optó por buscar soluciones y adaptarse a la disponibilidad de jugadores. El técnico diseñó para enfrentarse al Racing de Ferrol un conjunto con dos delanteros, algo que no había hecho en toda la temporada, y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Además del cambio de sistema, también fue decisivo para el triunfo de los ovetenses la aportación de los jugadores que salieron desde el banquillo en la segunda mitad del encuentro.
Publicidad
Una semana después, el Real Oviedo recibió al Granada con un dibujo diferente, pero el resultado volvió a ser una victoria de prestigio ante uno de los rivales directos en la pelea por meterse en la los puestos de ascenso.
La plantilla del conjunto ovetense es esta temporada la más completa desde el regreso a Segunda por el número de efectivos que el entrenador tiene a su disposición. Eso queda claro en las convocatorias del técnico, que en las dos últimas jornadas está dejando fuera de la lista a jugadores por decisión técnica. En concreto, en los dos últimos alistamientos, fue el centrocampista Dotor el que se quedó fuera.
Para golear al Racing de Ferrol, el técnico optó por jugar con dos delanteros, Alemao y Fede Viñas. Era la primera vez que lo hacía y las cosas no pudieron ir mejor. El 1-5 que reflejó el marcador demostró que con una semana de trabajo en El Requexón el nuevo dibujo funcionaba a la perfección y daba una victoria que cortaba la mala racha.
Publicidad
Sin embargo, una semana después, el técnico perdía al único jugador de campo que había sido titular en todos los encuentros hasta el momento: el delantero Alemao. El brasileño no se entrenó en toda la semana y por ello Calleja se planteó volver al sistema que había utilizado en toda la temporada, pero en esta ocasión con Fede Viñas como única referencia ofensiva del equipo.
Ante un rival de los más fuertes de la categoría, con un límite salarial de los más altos, las cosas salieron relativamente bien en la primera mitad. El conjunto carbayón controló el encuentro, pero le faltó el acierto en ataque para poder transformarlo en goles.
Publicidad
Lo que sí se demostró es que Fede Viñas, al que todavía le falta algo de ritmo, puede ser un jugador determinante para el equipo en la segunda vuelta del campeonato.
Sin embargo, en el encuentro del sábado lo que quedó claro es que la aportación de los jugadores que están en el banquillo puede ser decisiva. Estaba el conjunto atascado y sin ser capaz de generar peligro ante la portería del Granada cuando Javier Calleja optó por relevos que acabaron siendo decisivos.
Portillo, Paulino y Sebas Moyano aportaron al equipo la frescura que resultaría decisiva para lograr la victoria. Por ejemplo, Sebas Moyano fue objeto del penalti que transformó Colombatto en el gol de la victoria. También Portillo tuvo la difícil misión de suplir a Santi Cazorla y lo hizo con acierto. Ahora el técnico oviedista tiene que elegir el dibujo para afrontar el encuentro de mañana ante el Zaragoza, para el que se espera que esté disponible Alemao.
Publicidad
Colombatto pasó de villano a héroe en pocos minutos y repitió penalti ante Luca Zidane para abrir el marcador
«Tuve una ocasión clarísima para hacer gol y no lo hice, decidí mal. Fue un momento de decisión. Son segundos en los que tienes que elegir rápido y lo hice muy mal». Así de claro fue Santiago Colombatto a la hora de explicar cómo falló una ocasión franca ante el Granada.
Sin embargo, pocos minutos después, no dudó en coger el balón para lanzar un penalti. Se da la circunstancia de que la pasada temporada ya había marcado ante Luca Zidane desde los once metros. Fue cuando el meta defendía la portería del Eibar y el argentino mandó el balón al mismo sitio al que lo hizo el sábado.
Está claro que se trata de un jugador con personalidad. «Cuando vi que pitaba penalti creí que era el momento de reivindicarse», hizo hincapié. El argentino añadió que «tengo mucha personalidad y muchos huevos para tirar un penalti en esa circunstancia, no me pesan esos momentos y lo demostré».
El centrocampista se perderá el encuentro de mañana por sanción y por eso afirma que «me tocará alentar desde fuera». «Seguro que haremos un gran partido e iremos a ganar. Nuestro objetivo es grande y tenemos una ambición importante», dijo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión