Ziganda, durante un entrenamiento en El Requexón. PABLO LORENZANA
Real Oviedo

Ziganda busca la versatilidad en el estilo y en el sistema

El técnico ensaya esta pretemporada con un dibujo diferente, poblando más el centro del campo para encontrar más circulación de balón

R. J. G.

OVIEDO.

Lunes, 19 de julio 2021, 01:01

Cuando José Ángel Ziganda llegó al Real Oviedo, a falta de catorce partidos, en la temporada 2019-2020, dejó claro que sus sistema predilecto era ... el 4-4-2. Por ello se mantuvo fiel al dibujo tanto en esos encuentros, como en los de la pasada temporada, siempre que las circunstancias se lo permitieron.

Publicidad

Por ejemplo, en el inicio de la última campaña por la ausencia de delanteros se vio obligado en muchas ocasiones a formar con un ariete y un mediapunta. Incluso después, con Rodri, Blanco Leschuk y Obeng disponibles, encontró un buen acomodo para Nahuel Leiva como segundo delantero, casi en la mediapunta, donde ofreció sus mejores prestaciones.

En algunas ocasiones, en especial a lo largo de los partidos, el técnico también se decantó por la defensa de tres centrales y dos carrileros. Esa opción solo la utilizó un par de veces de inicio.

El estilo del equipo, independientemente del dibujo, siempre fue el de presionar y tratar de robar el balón. La fórmula para salir rápido y sorprender con velocidad.

Sin embargo, en lo poco que se ha visto en lo que va de pretemporada se puede intuir una variante en el juego del equipo. Está todavía por ver si llega para quedarse o se trata de los ensayos habituales de la pretemporada.

Publicidad

En cuanto al estilo, en los entrenamientos se están realizando bastantes ejercicios para mejorar la circulación de balón. En muchas ocasiones Ziganda está encima de los jugadores para que circulen el esférico de lado a lado con la máxima velocidad y pidiendo intensidad a los suyos en las posesiones. Eso podría apuntar a que el equipo pueda querer esta temporada tener más control de los partidos a través de posesiones más largas.

En cuanto al dibujo, el técnico ha optado por reforzar la línea del centro del campo, en la que cuenta con un único pivote, mientras que sitúa otros dos por delante y abre los extremos para dar más amplitud al campo.

Publicidad

El pasado sábado se pudo ver en el partido de entrenamiento entre los componentes de la plantilla a dos equipos con el mismo dibujo y una novedosa posición para Sangalli, más metido hacia el centro. Aunque tampoco es del todo extraño, ya que el pasado curso el donostiarra llegó a jugar en algunos encuentros en el doble pivote. Solió ocurrir en encuentros en los que el equipo iba por detrás en el marcador y necesitaba más profundidad. En cualquier caso, lo que está claro es que hasta que no se complete la plantilla el técnico navarro no mostrará sus intenciones definitivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad