«Las varices son hereditarias»
La Clínica del Doctor Villabella utiliza el tratamiento más avanzado que permite hacer vida normal tras la intervención
Jueves, 26 de noviembre 2020, 10:40
Se pueden tomar medidas, ser deportista, no sufrir obesidad y no permanecer demasiado tiempo de pie, pero ello no impedirá que padezcamos varices porque la realidad es que «tienen un componente hereditario». Estas fueron algunos de los apuntes que realizó el doctor Pedro Villabella durante su intervención en una nueva sesión de las IV Jornadas de la Salud que, organizadas por EL COMERCIO y Canal 10, vienen desarrollándose desde el lunes. «Se hereda la tendencia a ellas y, si te toca, da igual hagas lo que hagas», aseguró. Contrariamente a lo que pueda parecer, lo sufren por igual hombres y mujeres, lo que ocurre es que es más frecuente «que las mujeres busquen una solución», matizó Villabella, cirujano vascular y osteópata.
Publicidad
Desde hace cuatro años, la Clínica del Doctor Villabella utiliza un tratamiento indoloro y que permite tras la intervención, hacer vida normal, es lo más novedoso que existe ahora mismo en el mundo. «Es un adhesivo quirúrgico con un pequeño pinchazo para sellar la vena. No se entra al quirófano, no es agresivo y la persona no siente prácticamente nada, solo un ligero pinchazo». En dos horas, si se intervienen las dos piernas a la vez, algo habitual, se finaliza todo el proceso.
«Pueden salir en el escote»
No hay edades. «Hace poco vino una niña de 13 años». Tampoco hay perfiles. «A diario veo a deportistas», pero si en la familia lo padecen el padre y la madre, sus descendientes tendrá un 90% de posibilidades de padecerlo».
Muchas fueron las cuestiones que plantearon los lectores de EL COMERCIO. ¿Si te operas puedes volver a padecer varices?, ¿hay secuelas, ¿puedo tener una enfermedad vascular?, ¿puedo operarme si tomo Simtron? A todas ellas respondió el doctor Villabella. Con su tratamiento pueden operarse personas que estén tomando Simtron, los controles posteriores se limitan a una revisión a la semana de la intervención y, en función del resultado, otra al año y el alta si todo va bien.
Las varices más comunes aparecen en las piernas, pero también en las manos y en otras zonas. «Hay casos de chicas que se han puesto prótesis en los pechos y con el tiempo les salen varices en el escote porque las varices salen donde hay venas».
Publicidad
También señaló que recomienda que las embarazadas no acudan a quitarse las varices tras el embarazo. «Es mejor esperar unos seis meses porque suelen desaparecer solas». Y la obesidad «no las produce aunque no ayuda». Como recomendación para aliviar las molestias: poner las piernas hacia arriba, vigilar el peso, ejercicio físico y medias de compresión.
Esta tarde, a las ocho, se celebrará una nueva sesión de las jornadas, que girará en torno a la reproducción asistida, con la presencia de Julio César Quintana, doctor en Medicina y ginecólogo, y Pedro E. de la Fuente, ginecólogo y director general de Cefiva.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión