«El espíritu de Dionisio de la Huerta sigue vivo»
La XVII edición de los Premios que llevan su nombre fue presidida por el recuerdo de la figura de un asturiano universal
FRAN GAYO
GIJÓN.
Viernes, 4 de agosto 2023, 02:25
Fue un acto lleno de emociones con constantes recuerdos y referencias a la añorada figura de Dionisio de la Huerta, cuya foto presidía el salón de actos del Real Grupo de Cultura Covadonga. La XVII edición de los Premios Dionisio de la Huerta congregó a un buen número de personalidades del deporte, representantes políticos y, sobre todo, a muchas figuras relevantes en los mundos del piragüismo y del tenis, los dos deportes en los que destacó uno de los asturianos más universales que sigue siendo muy querido aunque casi hayan pasado 30 de su partida.
Publicidad
En el acto intervinieron Antonio Corripio (presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga), Alberto Estrada (presidente de la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta), José 'Pachi' Perurena (presidente de honor de la Asociación y ex presidente de la Federación Internacional de Piragüismo), Javier Hernanz (presidente de la Real Federación Española de Piragüismo) y Jorge Pañeda (concejal de Deportes).
La entrega de premios comenzó con el Premio Social concedido al Teniente Coronel Alberto Aguilera Acuyo en reconocimiento a la gran labor desempeñada por la Guardia Civil en la coordinación de seguridad en el Descenso del Sella. Posteriormente le llegó el turno de recoger la distinción de Premio Tenis a Fernando Figaredo Pérez, tenista grupista que comenzó su carrera en 1958 y campeón de Asturias en 1965. Por último, se hizo entrega del Premio Piragüismo a los componentes de la legendaria tripulación de K-4, que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 compuesta por Herminio Menéndez Rodríguez, José María Esteban Celorrio, Luis Gregorio Ramos Misioné y José Ramón López Díaz-Flor.
No quisieron faltar al acto figuras del piragüismo como los integrantes del K-4 que representa actualmente a España, encabezado por otro asturiano de adopción, como Dionisio de la Huerta, Saúl Craviotto definido por el presidente de la Federación española Javier Hernanz como «el mejor deportista español de todos los tiempos». Al lado de Craviotto se encontraban sus compañeros Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.
En el acto se ensalzó el fuerte vínculo entre el Grupo Covadonga y el Descenso del Sella, ensalzando la figura irrepetible de Dionisio de la Huerta, padre de un Descenso del Sella que es conocido en todo el mundo y que este sábado celebra su 85ª edición. En definitiva, un bonito reconocimiento a los premiados por su trayectoria en una semana siempre especial para el piragüismo con la sonrisa eterna de Dionisio de la Huerta iluminando el río Sella.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión