Diversión en familia, ¿para todos?
Más de la mitad de los niños querría pasar más tiempo con sus padres
colpisa
Sábado, 25 de julio 2015, 07:42
¿Qué planeas hacer con tus hijos este verano? ¿Ir a ver a algún museo? ¿Hacer excursiones al campo? ¿Visitar las ciudades cercanas?
Publicidad
Un estudio elaborado por el Instituto Elogia con el asesoramiento del Dr. Javier Urra y de la plataforma Gestionando Hijos muestra que más de la mitad de los niños españoles de entre 6 y 12 años (63%) tiene claro cómo le gustaría ocupar su periodo de vacaciones: pasando más tiempo junto a sus padres. Y, de poder elegir, entre sus planes favoritos se encuentran ir al parque de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%) o salir a merendar por ahí (86%). Además, a la mayoría de los pequeños les encanta ir a verbenas o fiestas populares, y la época estival es perfecta para poder asistir a este tipo de eventos, ya que se celebran por todo el país.
El trabajo y el colegio no suelen dar tregua para las actividades familiares, y los datos muestran que la mayoría de ellas tienen lugar en el domicilio, en las horas que unos y otros logran sacar a duras penas: ver películas en casa (64%), cenas en casa los viernes por la noche (48%) y leer (45%) son las cosas que más hacen padres e hijos conjuntamente.
Los motivos por los cuales a veces compartir estos momentos se hace difícil son los aspectos económicos, en un 41% de los casos, el uso -en ocasiones abuso- de dispositivos electrónicos (42%), las actividades extraescolares de los niños (48%) y las obligaciones diarias, en la mirad de ocasiones.
Pero a la hora de ver qué prefiere cada uno, padres e hijos, se nota que las generaciones son distintas. Y es que los jóvenes se decantan por los dispositivos electrónicos para acompañarles en su tiempo de ocio, incluso en familia, mientras que los mayores disfrutan más con las actividades manuales y creativas, como jugar con arcilla, la música o pintar. Para llegar a un término medio, lo mejor es practicar deportes juntos, ya que hay muchos en los que pueden participar todos los miembros de la familia, como el fútbol o el baloncesto, y ayudan a que los niños desconecten del universo tecnológico.
Publicidad
Además, 7 de cada 10 familias se divierten más haciendo planes en la montaña o campo, frente al 3 de cada 10 que se lo pasa mejor en la ciudad. Aquí, una de las opciones más comunes es salir de paseo por el centro comercial, lo que gusta a un 65% de las familias.
Los juegos de mesa también son populares como herramienta de ocio y, según explica Urra hasta los 12 o 13 años gustan mucho, y pueden reunir a distintas generaciones, y obligan a cumplir normas, a respetar, a no hacer trampas, a aprender estrategias, a saber ganar y perder.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión