Fotolia

Ahorrar hasta 250 euros al mes, es posible

Seleccionar bien la compañía de seguros, proveedores de gas, luz e internet y elegir el mejor supermercado nos puede ahorrar hasta 3.000 euros anuales

el comercio

Martes, 24 de septiembre 2019, 18:08

Elegir los mejores proveedores en los contratos de energía, telefonía y seguros, modoficar las condiciones de las hipotecas, utilizar electrodomésticos eficientes o hacer la compra en los supermercados con mejores precios puede conseguir que una familia española ahorre hasta 3.000 euros al año en las facturas (250 euros al mes). Es la conclusión a la que llega el análisis elaborado por el portal Rastreator.com.

Publicidad

«Septiembre es el segundo momento del año, tras enero, en el que los hogares españoles tienen mayores dificultades económicas tras los excesos de las vacaciones y algunos gastos extra como la vuelta al cole. Por este motivo, es importante recordar la importancia del ahorro y como gestos tan sencillos como revisar nuestras facturas y analizar si existen ofertas más interesantes en el mercado pueden hacernos ahorrar más de 1.600 euros«, afirma el estudio.

Para ejemplificar el potencial de ahorro real que tienen los diferentes tipos de hogares, ha estudiado cuánto podrían reducir sus recibos los siguientes tres perfiles: una familia de cuatro miembros, una pareja y un soltero que vive solo.

Ahorro de 1.671 euros en una familia de cuatro miembros

Una familia de cuatro miembros que vive en un piso de tres habitaciones y tiene dos coches en propiedad puede ahorrar una media de 900 euros anuales en todos sus seguros. La reducción del gasto aumentaría en 216 euros si cambian a tarifas más baratas de telefonía, internet y televisión. A ello se suman los 243 euros que se podrían ahorrar al buscar una tarifa de luz y gas más baratas. Además, el potencial de ahorro de una hipoteca se sitúa en una media de 312 euros año solo en intereses.

Una pareja puede reducir sus gastos en 1.100 euros

Para una pareja que reside en un piso de tamaño medio, el potencial de ahorro llega a los 1.100 euros anuales, una cifra que representa el 21,5% de sus facturas. Dicho hogar tiene ,la posibilidad de desembolsar 234 euros menos en los intereses de su hipoteca cada año y añadir 160 euros de ahorro en su tarifa de telefonía e internet. Además, podría disminuir los gastos en 170 euros de sus recibos de luz y gas en consumo medio más otros 533 euros en sus seguros de salud, vida, coche, moto y hogar.

Publicidad

Unos 478 euros de ahorro para un soltero

Un soltero que vive solo tiene un potencial de ahorro de 478 euros al año. En concreto, en estos hogares se puede gastar 264 euros menos en seguros (alquiler, salud, moto y vida), 121 euros menos en los recibos de luz y gas y 94 euros menos en la tarifa de telefonía e internet.

Ahorro de 1.400 euros adicionales

Además de elegir los mejores proveedores, desde el portal enumeran una serie de medidas para ahorrar otros 1.400 euros adicionales al año:

Elegir electrodomésticos eficientes. Optar por electrodomésticos eficientes puede suponer un ahorro de 100 euros al año en el recibo de electricidad.

Publicidad

Apagar el piloto de los aparatos. Dejar los electrodomésticos en «stand by» puede suponer un coste extra de 60 a 100 euros anuales.

Ajustar la potencia. Bajar solo un tramo la potencia de luz contratada equivale a ahorrar hasta 50 euros al año.

Usar un termostato. El ajuste de la temperatura de la calefacción y del aire acondicionado puede suponer un ajuste del 8% en el recibo, lo equivale a entre 60 y 100 euros anuales.

Optar por bombillas LED. El uso de diez bombillas LED encendidas durante siete horas al día puede suponer un coste de 156 euros al año, casi un 88% menos que en el caso de bombillas incandescentes.

Publicidad

Ahorrar agua. Cambiar los grifos por sistemas monomando implica un ahorro de 170 litros de media al mes y además, instalar dispositivos de ahorro en grifos y duichas reduce el consumo en casi un 50%.

Comprar en el súper más barato. El ahorro media anual para una cesta de la compra estándar sería de más 950 euros al año si se elige el supermercado más barato y se compran marcas blancas.

Conducir de forma eficiente. Además de llenar el depósito en las gasolineras más económicas, conducir de un modo eficiente puede suponer un ahorro de hasta el 15% en carburantes. El buen mantenimiento del vehículo también equivale a un ahorro de 80 a 100 euros por cada 20.000 kilómetros.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad