Coronavirus en Asturias | Las altas epidemiológicas ya superan la confirmación de nuevos positivos en Asturias
Ayer se registraron ocho fallecimientos, que ya suman 261 en esta pandemia; cuatro fueron en residencias de personas mayores
Eduardo Paneque y lucía r. lorenzo
Gijón
Martes, 28 de abril 2020, 02:28
Asturias registró ayer solo un nuevo positivo de COVID-19 mediante la prueba PCR, arrojando un acumulado 2.255 casos. Los datos facilitados por la Consejería de Salud diferencian desde el fin de semana aquellos confirmados mediante este criterio y los que se suman por test anticuerpos. De estos últimos se han contabilizado diez más hasta un total de 433. Esta desagregación de datos está en consonancia con el cambio de criterio que el Ministerio de Sanidad viene aplicando desde el 15 de abril. La autoridad sanitaria lo justificó porque el número de personas enfermas solo puede recogerse de los datos de prueba PCR, ya que los test serológicos no determinan si el virus está activo, sino si la persona ha creado anticuerpos al Covid-19. Es decir, puede ser asintomática o pudo haber estado infectada hace tiempo. El consejero de Salud, Pablo Fernández destacó ayer que Asturias es «la segunda comunidad autónoma en número de pruebas diagnósticas por PCR por cada mil habitantes». En el caso de test anticuerpos, ocupa la novena posición.
Publicidad
Con estas cifras y las del número de altas epidemiológicas en mano, el Principado consiguió ayer doblegar la curva. Las 21 curaciones registradas ayer superan con creces el único positivo por PCR. En total, ya son 780 personas las que han vencido al virus. La correlación entre sendas variables es clave, según han repetido los expertos los últimos días, para la consideración de cualquier medida de desconfinamiento. De hecho, era una circunstancia que ya se había alcanzado -desde el citado cambio de criterio- a nivel nacional. Ahora, se suma Asturias.
Pero, un día más, la cifra de fallecidos cercena cualquier optimismo: ocho muertos más por COVID-19 en las últimas veinticuatro horas. La red geriátrica registró cuatro, de los que solo uno fue confirmado por Salud como fallecido por el virus. Uno de los decesos se ha producido en el Centro Gerontológico Jovellanos, el que más muertes registraba hasta ayer con un total de 23. El resto eran usuarios de la residencia Plaza Real de Gijón, Santa Teresa en Oviedo y el Hospital Gijón. Hasta la fecha, ya son 152 los usuarios de la red geriátrica que fallecieron por el virus desde el inicio de la crisis sanitaria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión