Las altas temperaturas y una humedad elevada reducen la propagación del virus
El Instituto de Salud Carlos III y la Aemet creen que la llegada de la primavera hará bajar la transmisión del COVID-19
MARCO MENÉNDEZ
Gijón.
Miércoles, 15 de abril 2020, 02:05
El calor y la humedad reducen la transmisión y propagación del nuevo coronavirus COVID-19. Esa es la conclusión del estudio preliminar elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se han aliado para analizar la influencia de las variables meteorológicas y la contaminación ambiental en el desarrollo de la pandemia. El objetivo final de esta colaboración es desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica a nivel estatal que esté basado en la alerta temprana y la monitorización de los factores ambientales.
Publicidad
Los expertos compararon el índice de incidencia del COVID-19 (número de contagios nuevos diarios por cada 100.000 habitantes) en los últimos catorce días, entre el 26 de marzo y el 5 de abril. Su primera conclusión fue que «a menor temperatura promedio, mayor incidencia» de la enfermedad, en consonancia con los resultados de otras investigaciones internacionales.
Pero la investigación llevó a que la conjunción de esas altas temperaturas con una humedad elevada «reducen significativamente la transmisión y propagación del virus». De ahí que apunten que la llegada de la temporada primaveral «podría reducir efectivamente la transmisión de COVID-19», según informaron ambas entidades en una nota pública.
Sus investigaciones avanzarán e introducirán otras variables que prevén puedan agravar la enfermedad. En concreto, se trata de factores ambientales como la contaminación atmosférica, en especial las concentraciones de material particulado, las conocidas como PM10 y PM2,5, es decir, partículas de 10 ó 2,5 microgramos.
Esta investigación permitirá conocer con mayor especificidad el impacto de los factores ambientales en la incidencia y propagación del coronavirus a través de otras variables de salud, como pueden ser los ingresos hospitalarios, los que llevan a las unidades de cuidados intensivos y los que, finalmente, terminan en fallecimiento. Se trata de identificar las zonas de riesgo en tiempo real a nivel provincial para diseñar estrategias de diagnóstico y prevención.
Publicidad
Noticia Relacionada
DIRECTO | Última hora de la crisis del coronavirus en Asturias
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión