¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
¡Hola!

Barbón, sobre la hija por gestación subrogada de Ana Obregón: «Me duele en el alma»

El presidente del Principado ha lamentado «una imagen propia de 'El Cuento de la Criada', lo que me produce un enorme desasosiego» | El Gobierno central ha cargado también contra esta práctica, «una forma de violencia contra las mujeres», según ha declarado Irene Montero

El Comercio

Gijón

Miércoles, 29 de marzo 2023, 11:09

La noticia caía como una bomba este martes por la noche. Ana Obregón volvía a ser madre a sus 68 años mediante un viente de alquiler contratado en Estados Unidos, donde esta práctica es legal, al contrario que en nuestro país. La decisión de la actriz no solo ha corrido como la pólvora en redes sociales sino que además ha desatado la polémica y muchos políticos han querido dejar clara su postura al respecto. El propio presidente del Principado, Adrián Barbón, lamentaba esta mañana en su cuenta de Twitter la imagen publicada por la revista 'Hola'.

Publicidad

«Esta imagen me duele en el alma. Es propia de 'El Cuento de la Criada', lo que me produce un enorme desasosiego», ha escrito el presidente del Ejecutivo asturiano. «No existe la gestación subrograda, existen los vientes de alquiler», zanjaba Barbón.

El debate arde en las redes sociales entre los defensores y detractores de la bióloga española. «Toda España en Shok», «La imagen de la compradora saliendo del hospital en silla de ruedas como si hubiera dado a luz es de lo más surrealista» o «Tamara Gorro, Ezequiel Garay, Kiko Hernández, Miguel Bosé, Nacho Palau y Ricky Martín entre otros personajes públicos han comprado bebés y a muchos de vosotros no os pareció mal, pero ¿Ana Obregón como es mayor no puede hacerlo?», son algunos de los comentarios de los usuarios.

Un «motivo» para seguir adelante

Ana Obregón, de 68 años, acaba de convertirse en madre de una niña gracias a un vientre de alquiler contratado en Estados Unidos. Un motivo para seguir viviendo después de que la actriz y presentadora estuviese sumida en una depresión desde que perdiese a su hasta ahora único hijo, Aless Lequio, en mayo de 2020, con apenas 27 años, a causa de un cáncer.

La noticia de la que todos los medios se han hecho eco la ha dado en exclusiva esta medianoche ¡Hola!, la revista de cabecera de Ana Obregón. En la fotografía que ilustra la portada, la actriz sale en silla de ruedas del centro Memorial Regional Hospital de Miami, situado en Florida, con la niña en brazos. Fue acompañada por una enfermera hasta su coche en la silla de ruedas, en la que cuelga un cartel en el que pone: 'Mother baby chariot' (carro para madre y bebé). Aunque la imagen resulte chocante debido a que Obregón no se ha sometido a ningún proceso quirúrgico, se trata de un protocolo del hospital con el que asegurarse de que las madres y los recién nacidos abandonan el centro de forma segura.

Publicidad

Obregón, con un estilismo totalmente blanco, enormes gafas de sol y la pulsera de plástico que la identifica como madre, se desplazó desde el hospital hasta un apartamento que ha alquilado con vistas al mar en una de las zonas más turísticas de la ciudad. Pasará allí los primeros días con la recién nacida, hasta que todos los trámites legales estén en orden para regresar a España, donde no es legal la maternidad por gestación subrogada, por lo que debe dejar todo bien atado para no tener problemas.

La actriz viajó a Miami el pasado 16 de marzo, y pasó cuatro días sola en la ciudad esperando el nacimiento de la pequeña, celebrando allí su 68 cumpleaños, que fue el 18 de marzo. El día 20 nació la niña y ya entonces se pudo ver a Obregón entrando al hospital a las 8 de la mañana. Dos días después, el 22, salió con la pequeña en brazos, tal y como se ve en las fotografías de ¡Hola!.

Publicidad

La gestante, de nacionalidad estadounidense, se quedó embarazada en junio de 2022, mes en el que su hijo Aless hubiese cumplido 30 años. Algo que no fue dejado al libre albedrío por la actriz, al igual que el nombre escogido para la pequeña, Ana, como ella y como su madre, según desvela ABC.

Ana ha querido ser muy discreta en el proceso. Solo sus hermanas, Celia -que hoy ha asegurado estar feliz- y Amalia, y su expareja y padre de su hijo, Alessandro Lecquio, estaban al tanto de esta decisión. Ha sido el italiano quien en 'El programa de Ana Rosa', donde colabora, ha asegurado que conoce todos los detalles, pero se ha negado a hablar sobre el tema. Por su parte, la representante de la actriz, Susana Uribarri, ha asegurado que se ha enterado este mismo miércoles de la noticia.

Publicidad

«Violencia contra las mujeres»

Las críticas tras conocerse la noticia han llegado a la puertas del Congreso, donde la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos reconoce la gestación subrogada, «que no es legal en España», como «una forma de violencia contra las mujeres».

«Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres», ha sentenciado Montero.

Publicidad

Así lo ha manifestado la ministra de Igualdad en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

En este contexto, ha advertido de que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son «mujeres precarias» que están «en una situación de pobreza y de absoluta precariedad».

«Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres», ha insistido Montero.

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.

Noticia Patrocinada

En la misma línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, ha mostrado una «posición clara» en contra de la gestación subrogada y de que «se puedan comprar y vender embarazos», por lo que ha criticado la «mercantilización de la mujer».

«Explotación del cuerpo de la mujer»

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha manifestado en relación a la decisión de Ana Obregón y ha declarado que el PSOE «no» está a favor de la gestación subrogada, una práctica que considera «una forma más de explotación del cuerpo de la mujer» aunque ha añadido que hay que analizar «cada caso concreto».

Publicidad

Preguntada por el hecho de que no se puede evitar que esta práctica se realice fuera de España aunque esa niña vaya a residir en Madrid, Montero ha recordado que, al comienzo de la legislatura hicieron «cambios adminsitrativos en relación con la inscripción en el registro para evitar que se produjeran este tipo de situaciones».

Si bien, la ministra de Hacienda ha puntualizado que «cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta» y que no se puede «pronunciar en genérico».

«Debates profundos y serenos»

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, no ha dejado clara la postura de su formación sobre la gestación subrogada y ha advertido de que es un «aspecto complejo que merece debates profundos y serenos», sin «olvidar» que involucra a menores.

Publicidad

«Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española», ha señalado Gamarra.

En este contexto, Gamarra ha advertido de que es un tema en el que «no hay que olvidar que hay niños, hay menores, que tienen unos derechos que deben de ser garantizados». «En cualquier caso abordar este tema debe ser siempre en un marco de profundidad y de reflexión serena», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad