Los asturianos están entre los más satisfechos con su lugar de residencia. P. Lorenzana

Asturias, entre las comunidades más deseadas para vivir

Un estudio realizado por el Grupo Mutua Propietarios situa a los asturianos entre los más satisfechos con la región en la que viven

T. C.

Martes, 20 de junio 2023, 20:11

El norte de España tiene un encanto especial y Asturias se encuentra entre las regiones más deseadas a la hora de mudarse. De hecho, según el estudio 'Satisfechos con nuestro Hogar', realizado por el Grupo Mutua Propietarios, es una de las comunidades autónomas elegidas por los usuarios para irse a vivir.

Publicidad

Los datos no mienten y seis de cada diez (61%) de los españoles elegiría otra región para vivir, siendo las más deseadas aquellas con costa. Andalucía acumula el 11% de las respuestas, situándose en la cabeza de la lista, seguida por la Comunidad Valenciana (7%), Asturias (6%), Islas Canarias (6%) y el País Vasco (4%).

La investigación, basada en entrevistas realizadas a 2.317 españoles mayores de edad, revela también que, en el caso de tener que mudarse, un 70% de la población desearía seguir viviendo en España, mientras que un 30% estaría abierto a nuevos destinos internacionales.

Los norteños los más satisfechos

El mismo trabajo destaca que los españoles más satisfechos con su lugar de residencia son los cántabros (84%), seguidos de los asturianos (82%) y los gallegos y aragoneses, ambos con un 77%. Todas comunidades ubicadas en el norte de la península.

En cuanto al tipo de población más deseado, un 26% la mayoría de los entrevistados se decanta por una pequeña o mediana ciudad, mientras que el pueblo es la opción elegida por un 15% de los españoles. A un 10% le atrae el campo, una cifra que puede resultar sorprendente ya que supera el 8% que representa el interés por las grandes ciudades.

Publicidad

«La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, podemos afirmar que los españoles están muy satisfechos con su hogar», explica la subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, Laura López.

La cuestión de la vivienda

Tal y como está la situación de las viviendas en España no es de extrañar que, sobre todo, las personas jóvenes se planteen cambiar de hogar en los próximos años. Concretamente un 27% de los entrevistados han confirmado que tienen esta opción en mente.

Publicidad

«El campo de la satisfacción residencial es amplio y tiene diversas áreas de estudio vinculadas a ámbitos como la arquitectura, el urbanismo, la psicología o la sociología que, en su conjunto definen nuestro grado de complacencia con nuestro hábitat», ha concluido Laura López, que ha señalado los múltiples factores que intervienen en este aspecto.

Un punto fundamental es la edad, el tamaño de la vivienda y el tipo de tenencia. Lo cierto es que más del 50% de las personas que están de alquiler planean cambiar su residencia próximamente. Entre los motivos de este cambio destacan la búsqueda de una nueva localidad (44%) y el deseo de contar con una vivienda más grande (39%). En cuanto al tipo de vivienda, mientras que las personas que viven en viviendas unifamiliares no cambiarían de tipología, cerca de la mitad de las que viven en viviendas colectivas (46%) si desean mudarse a una vivienda unifamiliar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad