Regla dolorosa, ¿me pueden hacer esta pregunta en una entrevista de trabajo?
Las incapacidades temporales especiales por menstruaciones incapacitantes han generado algunas dudas en el ámbito laboral
El anteproyecto de la nueva ley del aborto, que se aprobó este martes en Consejo de Ministros, recoge en uno de sus puntos la baja por dolores menstruales incapacitantes que serán gestionadas como una baja temporal especial. Para acceder a ella no se necesitará un periodo mínimo de cotización y será el médico de cabecera el que tenga que darla sin un número de días establecido. Serán los que necesite cada mujer.
Publicidad
Se estima que una de cada tres mujeres en edad fértil sufre dolores extremos en la menstruación y si se contabiliza toda la población femenina, una de cada diez, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Además de la dismenorrea, que no tiene origen patológico, también están las enfermedades que provocan el dolor, como un mioma, ovarios poliquísticos o endometriosis.
«Son incapacidades que asumirá el Estado y reconocemos la especificidad que viven esas mujeres y quitamos ese estigma para que en nuestra sociedad se hable de la menstruación y lanzamos el mensaje a las mujeres de que este gobierno aporta soluciones y garantiza derechos para que sus vidas sean mejores», ha declarado Irene Montero sobre la nueva baja por reglas dolorosas.
En el ámbito laboral, las mujeres se han planteado algunas cuestiones repecto a este nuevo permiso y si las empresas lo utilizaran como una forma de cribar candidatos cuando se solicita un puesto de trabajo.
¿Pueden preguntar en una entrevista de trabajo si tengo una regla dolorosa?
La respuesta es no. Este tipo de cuestión podría incluso vulnerar el principio de intimidad e la mujer. La candidata no está obligada a contestar y puede responder con una evasiva. Incluso se puede recurrir a la ley que considera una infracción muy grave pedir datos de carácter personal en los procesos de selección o «establecer condiciones que constituyan una discriminación en el acceso al empleo» por distintos motivos como sexo, origen, discapacidad, religión u orientación sexual, entre otros.
Publicidad
Del mismo modo, tampoco se pueden realizar despidos por este motivo ya que sería discriminatorio y obligaría a la empresa a la reincorporación al trabajo de la mujer en forma y sueldo.
Cómo solicitar la baja por reglas dolorosas
Será un médico de cabecera quien, tras la certificación del estado de la mujer, otorgará esa baja médica para que el Estado sufrague el 100% de esta Inlcusoincapacidad temporal especial, distinta a cualesquiera otra.
A diferencia de otras bajas temporales, que comienzan a abonarse a partir del tercer día (las primeras jornadas corren a cargo del empleador), esta será sufragada por el Estado al 100% desde el primer día para evitar posibles discriminaciones laborales o falta de colaboración por parte de las empresas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión