Las bajas laborales por reglas dolorosas: puntos, trámites y días
Esto es los que se sabe del anteproyecto de la nueva ley del aborto que el próximo martes debatirá y aprobará el Consejo de Ministros en lo referente a la incapacidad temporal por menstruaciones dolorosas
El anteproyecto de nueva ley del aborto que el próximo martes debatirá y aprobará el Consejo de Ministros incluirá finalmente un permiso laboral específico y retribuido para que las mujeres que sufren menstruaciones muy dolorosas e incapacitantes puedan descansar esos días en sus casas.
La propuesta del Ministerio de Igualdad, que inicialmente contó con la oposición incluso pública de varios ministros y ministras socialistas, saldrá adelante después de una tensa negociación en la que el equipo de Irene Montero, la dirigente de Unidas Podemos que ha liderado esta pugna política, logró pactar con los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la fórmula legal, satisfactoria para todas las partes, que permitirá articular el permiso.
Pero, ¿cómo se tramitará esta baja laboral? Estos son los seis puntos que se conocen:
Noticia Relacionada
El Estado asumirá las bajas por reglas incapacitantes desde el primer día
Incapacidad temporal asumida al 100% por la Seguridad Social
Según han informado fuentes del Gobierno, esta baja se tratará de una incapacidad temporal asumida al 100% por la Seguridad Social desde el primer día, por lo que no supondrá ningún coste para las empresas. aunque lo habitual en el resto de bajas médicas es que las primeras jornadas de cualquier convalecencia corran a cargo del empleador. Fuentes oficiales calculan que podría tener un coste anual de entre 40 y 45 millones de euros.
¿Cómo se tramitará?
Para conseguir este permiso, la mujer deberá demostrar mediante un certificado médico que padece reglas muy dolorosas e incapacitantes, que le impiden «el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario», dice el borrador. Es decir, las afectadas deben acudir a su médico para obtener el certificado, quien valorará la situación y las opciones de cada paciente.
Tiempo mínimo cotizado
Esta baja laboral no exigirá, como sí se hace con otras incapacidades temporales comunes, ningún tiempo mínimo cotizado.
¿Cuántos días durará la baja?
La fórmula pactada no fija un número de días concretos para la baja (en la propuesta de Igualdad eran entre 3 y 5 cada mes). Será el médico que valide la situación de incapacidad temporal quien determine cuántas jornadas laborales durará el permiso a la vista de las circunstancias concretas de cada caso
En negociación, la reducción del IVA de los productos de higiene femenina
Las responsables de Igualdad siguen negociando, sobre todo con los altos cargos del Ministerio de Hacienda, para que el anteproyecto de la nueva ley del aborto también incluya una reducción del IVA de los productos de higiene femenina desde el actual 10%. Esperan que si Hacienda no accede a su reclamación de retirada total del impuesto indirecto que encarece compresas, tampones y copas, el texto final al menos acepte bajar el tributo al tipo superreducido del 4%.