¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón. E. C.

Barbón censura que se cierre un acuerdo bilateral sin reunir al consejo interterritorial

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 01:06

Aunque el acuerdo que el Ministerio de Sanidad alcanzó ayer con la Comunidad de Madrid será llevado hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el hecho de haber seguido ese guion -primero Madrid, y luego el resto- no ha sentado nada bien en el Principado. El presidente regional, Adrián Barbón, utilizaba su perfil en la red social Twitter para señalar que «no me gustan los acuerdos bilaterales, ni con Cataluña, ni con Madrid. Los acuerdos en un estado compuesto se tienen que acordar en los órganos de representación autonómica, en el caso sanitario el Consejo Interterritorial de Salud. Ése es el foro para debatir y acordar».

Publicidad

Gijón y Oviedo serán las ciudades asturianas que, llegado el caso, podrían verse afectadas por las medidas preacordadas ayer para los municipios españoles con más de 100.000 habitantes. Sobre estas, llegado el caso de altas tasas de contagio podrían aplicarse restricciones de movilidad. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que «las comunidades autónomas -la mayoría- llevamos tiempo tomando decisiones para controlar la pandemia. Alguna no ha dejado de buscar excusas para no tomar decisiones, poniendo en peligro la salud de su ciudadanía y la de las demás comunidad».

A priori, y según se puede deducir de las publicaciones en redes sociales del presidente asturiano, el Principado mostrará hoy su malestar en la reunión. «Llegan tarde las medidas», insistía ayer Adrián Barbón.

Es sobradamente conocido que el dirigente asturiano siempre ha sido partidario de aplicar el Estado de alarma en caso de que se dieran las circunstancias epidemiológicas necesarias para ello. Por ello, poco sorprende que añadiera anoche en un nuevo mensaje hacia Madrid que «si alguna comunidad sigue demostrando su inacción y sin tomar las decisiones necesarias, el Gobierno de España tendrá que tomar las decisiones oportunas, al amparo de la legalidad vigente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad