Coronavirus en Asturias | Barbón pide al Gobierno central que restrinja aún más las actividades permitidas
Rechaza el paro total al entender que podría tener consecuencias irreparables para algunos sectores «sensibles»
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Jueves, 26 de marzo 2020, 00:59
El Principado quiere dar un paso más en las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno central en el decreto de estado de alarma. El presidente asturiano, Adrián Barbón, reconoció ayer ser «partidario» de «revisar» la situación de determinadas actividades que pueden ser «prescindibles» en estos momentos. Se refiere a aquellas actividades profesionales que requieran contacto físico entre personas, como por ejemplo, las «clínicas de fisioterapia» o podólogos. Barbón, que tildó en su momento al Gobierno murciano de hacer «postureo» por dar órdenes de cierre de actividad sin tener competencias para ello, asume que es una decisión exclusiva del Ejecutivo central, por lo que avanza que así se lo trasladará el domingo en la próxima videoconferencia de presidentes.
Publicidad
La postura del Principado no es drástica, ya que desde el Ejecutivo autonómico se entiende que el paro total de la actividad en determinados sectores puede traer consecuencias económicas irreparables. «Hay sectores que para nosotros pueden ser sensibles y en los que un parón puede ser definitivo», alertó Barbón.
El decreto considera como imprescindibles a las tiendas de alimentación, farmacias, ópticas, estancos, kioskos, tintorerías y lavanderías, ortopedias, gasolineras, empresas de telecomunicaciones, comercio por internet, telefónico o correspondencia, y medios de comunicación, todos ellos considerados actividades esenciales. Sin embargo, también permite mantener el servicio a otros sectores que han expresado que en las actuales circunstancias su actividad resulta difícil. El presidente asturiano, que hizo ayer estas declaraciones en una entrevista en Cope, también se refirió a la escasez de material de protección para los sanitarios y al retraso en la puesta en marcha de los llamados test rápidos.
Barbón argumentó que la gran demanda a nivel internacional que existe de este tipo de productos está dificultando la compra. «El mercado está colapsado, el ministerio nos ha hecho llegar 62.000 mascarillas, pero nuestro sistema sanitario consume 25.000 al día», anotó. Para tratar de garantizar el suministro, desde Asturias se están haciendo compras de forma paralela a las que realiza el Gobierno central, ya que, asumió, «el ministerio es verdad que se está centrando en Madrid y en otras comunidades donde aquello ya es un drama».
La situación en Asturias aún está controlada y el Principado, dijo Barbón, se está adelantando a las decisiones con respecto a otras comunidades, habilitando hospitales de campaña y equipamientos para hacer frente a los momentos más complicados, que están por llegar. «Desconocemos cuándo será el pico, lo que sabemos es que nos estamos preparando porque la situación se va a endurecer, va a ser más complicada, aunque el pico anunciado para estos días parece que se está retrasando», comentó. Insistió también en la importancia de que la ciudadanía se mantenga en sus viviendas para evitar el colapso sanitario. «Si la gente cumple, el peor de los escenarios sería bordear el colapso», dijo.
Publicidad
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión