La ciencia investiga si el origen del alzheimer está en una infección bucal
El patógeno que causa la piorrea se halla en el cerebro de pacientes fallecidos con la enfermedad degenerativa
el comercio
Oviedo
Martes, 23 de marzo 2021, 14:48
Los orígenes del alzheimer son aún una incógnita que la ciencia investiga pero cada vez más estudios parten de la hipótesis de que está vinculada a una infección. Los mecanismos exactos que la desencadenan es el objeto principal de análisis y en ello se centra el trabajo dirigido por el microbiólogo de la Universidad de Louisville Jan Potempa, que determina que podría provenir del interior de la boca.
Publicidad
Su artículo, publicado en la revista Science Advances, se basa en el descubrimiento de Porphyromonas gingivalis , el patógeno detrás de la periodontitis crónica, también conocida como piorrea, en el cerebro de pacientes fallecidos con Alzheimer.
No es la primera vez que se vinculan ambos dos factores, pero los investigadores han idp más allá en su estudio. En experimentos separados con ratones, la infección oral con el patógeno condujo a la colonización del cerebro por la bacteria, junto con una mayor producción de beta amiloide (Aβ), las proteínas pegajosas comúnmente asociadas con el Alzheimer.
El equipo de investigación reconoce que aún no ha descubierto una evidencia definitiva de la causa de la enfermedad pero aún así abre «una sólida línea de investigación». «Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer antes, pero la evidencia de la causalidad no ha sido convincente. Por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan al patógeno gramnegativo intracelular, P. gingivalis y la patogénesis de Alzheimer»«, valoran.
El equipo identificó enzimas tóxicas llamadas gingipaínas secretadas por las bacterias en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, que se correlacionaban con dos marcadores separados de la enfermedad: la proteína tau y una etiqueta de proteína llamada ubiquitina. Además, identificó estas gingipaínas tóxicas en el cerebro de personas fallecidas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer.
Publicidad
Este dato es importante, porque si bien gingivalis y la enfermedad se han relacionado antes, nunca se ha sabido si la piorrea causa Alzheimer o si la demencia conduce a un cuidado bucal deficiente. El hecho de que los niveles bajos de gingipaína fueran evidentes incluso en personas que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer podría ser una prueba irrefutable, lo que sugiere que podrían haber desarrollado la afección si hubieran vivido más tiempo.
Un compuesto formulado por la compañía COR388, que ya está pasando por ensayos clínicos con pacientes de Alzheimer, mostró en experimentos con ratones que podría reducir la carga bacteriana de una infección cerebral establecida por P. gingivalis , al tiempo que reduce la producción de beta amiloide y neuroinflamación.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión