Un vaso de agua del grifo a 4,5 euros: denuncian a un restaurante por cobrar este servicio
El establecimiento, situado en Segovia, alega que cobra por el servicio y no por la bebida
La asociación de consumidores Facua Castilla y León ha denunciado al restaurante La Olma de Pedraza, en Segovia, ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta por cobrar a sus clientes los vasos de agua del grifo.
Publicidad
El menú del establecimiento puede consultarse online y en el apartado de bebidas se especifica que el restaurante cuenta con «servicio de agua del grifo (por persona), el agua se la regalamos». Según Facua trata de una interpretación «torticera» de la ley.
En concreto, el establecimiento estaría malinterpretando el artículo 18.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece que «en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento».
Noticia Relacionada
Esto es lo que no te pueden cobrar en los bares
Ante la denuncia y la posible multa, Sergio Blázquez, responsable del restaurante segoviano, se ha mostrado indignado. En declaraciones a El Norte de Castilla ha asegurado que le «parece vergonzoso que me quieran denunciar por cobrar por un trabajo. Lo único que hago es cobrar por un trabajo». Su defensa se basa en que asegura que no cobra por el agua sino por el servicio de servirla y la atención de sus camareros.
El polémico vaso de agua cuesta 4,5 euros, un precio que, según declara el propietario del local, sirve para costear la compra del vaso, el servicio de los camareros o la electricidad de lavavajillas utilizada después para la limpieza del mismo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión