«La consejería se va a encontrar enfrente al profesorado asturiano»

Malestar entre las organizaciones sindicales tras la última intervención de la consejera de Educación

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 4 de mayo 2020, 20:59

Malestar y rechazo. Eso es lo que ha provocado la última intervención de la consejera de Educación entre las organizaciones sindicales. De entrada, no hay una sola cuestión en la que administración y docentes parezcan de acuerdo. Las referencias de Carmen Suárez a los posibles planes para la vuelta a las aulas de algunos cursos a finales de mayo y, sobre todo, de las primeras previsiones para el inicio del próximo curso han generado un profundo malestar entre la plantilla docente.

Publicidad

La situación queda resumida, quizás, en una frase de Suatea: «Esta consejería tendrá enfrente al conjunto del profesorado asturiano». Porque, a juicio de Suatea, pero también del CSIF, de ANPE, UGT y CC OO, las cuestiones que ha explicado la consejera suponen la ruptura de las condiciones laborales del profesorado. Se refieren a la intención de organizar una vuelta a las aulas con turnos rotatorios, sin ampliar la plantilla y con los mismos profesores atendiendo las clases presenciales y las que continuarán online. Dice Carmen Suárez que la situación es asumible. Pero, a juzgar por la reacción de los sindicatos, nadie más lo cree. «Es una propuesta que se sitúa fuera de toda norma regulatoria con un nivel asociado de estrés y de sobrecarga de trabajo insoportable», según ANPE.

Dice Suatea que a lo largo del día de hoy no ha hecho más que crecer la «preocupación» entre los docentes. En primer lugar, por esa vuelta a las aulas a finales de mayo, que «abre la posibilidad de un nuevo rebrote de contagios». Ningún sindicato apoya ese regreso que fue anunciado por el Gobierno central. ANPE y CSIF, por ejemplo, exigen una serie de medidas en caso de que los colegios reabran: desinfección diaria, garantizar los dos metros de distancias, mascarillas y guantes para todos, equipos de protección para el profesorados, geles hidroalcohólicos, organización escalonada para las entradas y salidas, diseño de itienerarios de circulación en los centros en un solo sentido e incluso la toma de temperatura para acceder a los colegios. Muchas de estas custiones se están viendo estos días en los Comités de Seguridad y Salud de la enseñanza. Ambos sindicatos también ha solicitado que no se incorporen a sus plazas las embarazadas, los mayores de 55 años y quienes padezcan enfermedades crónicas.

Suatea rechaza que ese regreso sea voluntario. «O se retorna o no se retorna», y critica la «opacidad» de la consejería a la hora de tomar decisiones, ya que dicen desconocer muchas de las cuestiones a las que la consejera se ha referido en su comparecencia ante los grupos de la Junta General del Principado.

Los sindicatos han pedido que se celebre una mesa sectorial. UGT ha acusado a Carmen Suárez de «ningunear» a las organizaciones y ha exigido a la consejería que demuestre el apoyo a los profesores que hoy ha expresado en su comparecencia. Una de las cuestiones criticadas es que se va a sustituir solo al profesorado «imprescindible», a través de un llamamiento a interinos convocado para el martes día 5. «Es inaceptable. Todo el profesorado es imprescindible en estos momentos», dice UGT, sindicato que ha hecho hincapié en la brecha digital que también afecta al profesorado, y no solo a los alumnos. «Asistimos atónitos a una organización de este peculiar final de curso de forma errática y unilateral. No estamos dispuestos a consentir actitudes políticas como las actuales, que no hacen sino añadir más incertidumbre a la que ya existe«, concluye su duro comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad