Barbón: «De esta crisis saldrá un refuerzo de la querencia por la sanidad pública»

El presidente del Principado rechaza los debates partidistas, que aplaza a cuando la situación sanitaria esté superada

Viernes, 3 de abril 2020, 14:25

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus dejará, en opinión del presidente del Principado, Adrián Barbón, algunas certezas. Una de ellas, según explicó esta mañana en una entrevista en 'Rne', es «un refuerzo de la querencia por la sanidad pública». El jefe del Ejecutivo regional sostiene que Asturias ya cuenta con una importante red de atención sanitaria que consume casi el 40% de los recursos públicos autonómicos y que sitúa a la región como la segunda comunidad con mayor gasto por habitante del país. No será la única conclusión que se podrá extraer de una pandemia que ha puesto en jaque a gobiernos de todo el mundo. La creación de un protocolo para atender emergencias de este tipo y un refuerzo de la investigación científicas serán algunas de las pautas que marcarán los próximos tiempos.

Publicidad

Antes, toca luchar contra el virus. Los esfuerzos del Gobierno, explicó Barbón, están ahora centrados en esa batalla, que pospone cualquier otra tarea. Una de las más temidas es la previsible crisis económica que se avecina y que ya se explicitó en el fortísimo incremento del paro del mes de marzo, con 4.511 nuevas personas en sus listas en Asturias. El presidente del Principado, no obstante, insiste en el mensaje de que la prioridad ahora mismo es la salud, a la que se dedican «todos los recursos». «Luego llegará la otra batalla y tendrá que haber una apuesta fuerte por la reconstrucción económica», señaló. Lo que también tiene claro Barbón es que en esa segunda batalla Asturias no puede estar sola y reclama liderazgo a la UE para poner en marcha algo similar a «un Plan Marshall» con el que reflotar la economía europea. «La UE debe demostrar que sirve para algo», reclamó en contraposición a las posiciones que se mantuvieron durante la crisis de 2008. El Principado, recordó, ya ha puesto en marcha medidas económicas por valor de 32 millones de euros que tienen como objetivo «complementar» las lanzadas desde el Gobierno central.

En la lucha contra el coronavirus el Gobierno regional ha querido «ser previsor», lo que llevó a poner en marcha un hospital de campaña en el Recinto Ferial Luis Adaro, en Gijón, que podrá estar en funcionamiento, «si es necesario», la próxima semana. «Ahora mismo estamos en el 50% de ocupación en camas hospitalarias. La construcción de ese hospital culminará la próxima semana. Queremos que todo esté preparado para que no nos ocurra como en otras comunidades».

También se refirió el presidente del Principado al cambio de estrategia de algunos partidos de la oposición, que han endurecido su discurso. «Ahora no es el momento de los debates partidistas. Los asturianos no quieren vernos enfangados en un debate que tiene su lógica en tiempos de normalidad. Ahora está en juego la expansión de un virus que puede causar la muerte». El presidente del Principado señaló que, una vez superada la crisis sanitaria, llegará el momento de rendir cuentas «y hacer aportaciones. Veremos más pandemias de este tipo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad