¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Paseantes esta mañana por Gijón en sus horarios correspondientes. DAMIÁN ARIENZA

«Asturias no está de fiesta ni de romería, seguimos de luto»

El Principado pide extremar las precauciones y advierte del riesgo a «volver atrás» | El doctor Fernando Simón ha ensalzado el sistema sanitario asturiano y la «buena actuación» en la región para el control de la pandemia

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 14 de mayo 2020, 13:35

El Principado volvió esta mañana a pedir a la población que se cumplan los horarios de paseo, se extremen las medidas de seguridad en terrazas y comercios y se mantenga la distancia recomendada para evitar nuevos contagios. «Asturias no está de fiesta ni de romería, estamos de luto», advirtió la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno.

Publicidad

Desde el Ejecutivo regional dicen estar «preocupados» por algunos comportamientos vistos estos últimos días en la región y lamentan que se quiera olvidar «demasiado rápido» que el virus ha acabado con la vida de más de 300 personas en Asturias y ha dejado en el paro a 10.000 personas. «Hemos estado dos meses confinados y corremos el riesgo de volver atrás», alertó la también consejera de Bienestar Social.

Las palabras de la consejera coincidían en el tiempo con las del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que aseguraba en rueda de prensa que los posibles rebrotes de coronavirus que puedan ocurrir en España van a depender del comportamiento que durante estas semanas tenga la población y no tanto de la inmunidad que existe en la población. Durante su intervención, Simón ha tenido palabras para Asturias, asegurando, que su nivel de exposición a posibles rebrotes dada su baja inmunidad no es superior al de otras provincias, al tiempo que ensalzaba al sistema sanitario asturiano y su trabajo para el control de la pandemia. Un control que también se vio favorecido, aseguró, por otras variables de la región como las «sociodemográficas y de dispersión de la población».

Fernando Simón ha asegurado que si durante las próximas semanas se logra mantener las medidas restrictivas y «todas» las cadenas de transmisión actuales, una labor que «es de todos», se podrá llegar a la situación en la que no hay transmisión del virus y el riesgo de infección vendría de «importaciones» del virus. «Vamos a ir desescalando en la medida en la que la población entienda que cada uno puede suponer un riesgo de transmisión del virus y que lo tiene que evitar», ha dicho.

Lista de espera en dependencia

El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana retomar el plan para acabar en septiembre con la lista de espera de dependencia. Con ese fin, se ha autorizado la firma de convenios con nueve ayuntamientos para encomendarles la valoración de la dependencia de personas que hayan presentado solicitudes en estos concejos y estén pendientes de evaluación. Esta medida permitirá que doce profesionales de Boal, Cangas del Narcea, Caso, Castropol, Coaña, Illano, Pesoz, Tineo y Villayón desempeñen esta función, después de recibir formación en la aplicación del baremo durante el próximo mes.

Publicidad

Además de la puesta en marcha de esta iniciativa, que se articula en el plan de choque 2019-2021 como un proyecto piloto, el Principado contratará a otros 22 profesionales (14 trabajadoras sociales, 4 administrativos y 4 auxiliares), que se incorporarán como personal de refuerzo el 1 de junio con el propósito de acabar con las listas de espera en la dependencia. De este modo, se duplica el número de trabajadoras sociales dedicadas actualmente a la elaboración de los programas individuales de atención (PIA) y aumenta el personal que se ocupa de la gestión de los expedientes.

Por otra parte, en las próximas semanas se reiniciarán las valoraciones de aquellas personas cuya situación sea más grave o exija una intervención urgente.

Finalmente, la consejería comenzará de manera inminente la tramitación de la normativa que completa y amplía el catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Por un lado, se regulará la figura del asistente personal y, por otro, los servicios de promoción de la autonomía. El objetivo es reforzar la oferta de atención domiciliaria y de fomento de la vida independiente, para que pase a ocupar un lugar preferente en el modelo de apoyo a las personas dependientes. La elaboración de esta norma vendrá precedida por un amplio proceso participativo, un hecho habitual en la toma de decisiones de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Publicidad

Otro de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno ha sido el cese a petición propia de Trinidad Suárez como directora general de Mayores «por motivos de salud».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad