Test rápidos enviados a Asturias por el Gobierno central.

Coronavirus | El Sespa comienza a usar los test rápidos en los ingresados y profesionales de todas las Áreas Sanitarias

El Principado cuenta con 20.400 test enviados por el Gobierno central el pasado domingo | El lunes se hicieron pruebas en la Residencia Jovellanos de Gijón

Martes, 7 de abril 2020, 10:43

Se esperaban los test rápidos y llegaron el pasado domingo. Un total de 20.400 para Asturias del total enviado por el Gobierno central a todas las comunidades autónomas, esto representa aproximadamente un 2% del total. En un primer momento, el gobierno regional receló de su uso de forma independiente prefiriendo realizarlos junto a la PCR. Así lo confirmaba anoche su propio titular, Pablo Fernández, al término de la reunión Interterritorial con sus homólogos: «Según la información de los técnicos, los test buenos son los de PCR, son los que estamos utilizando en Asturias y en los que basamos la investigación, por ello vamos a aumentar en las PCR que vamos a hacer y los test rápidos serán complementarios y una ayuda».

Publicidad

De hecho, y de cara a probar su fiabilidad, se decidió iniciar con un pequeño uso a modo de muestreo. Según pudo saber EL COMERCIO, se hicieron 300 test rápidos en la Residencia Jovellanos de Gijón durante la jornada del lunes. Pues bien, desde primera hora del martes, el Sespa ha decidido ampliar su uso, y ya están siendo usadas en todas las Áreas Sanitarias asturianas. La intención es hacerlo tanto con los ingresados como con el personal sanitario. Quedan por ver los detalles, dado que se había pensado para las zonas de triaje en la entrada establecidas en la entrada de los centros.

No obstante, el lote no se ha completado. Está previsto que, entre hoy y mañana, se reciba otra partida de test rápidos enviados por el Ministerio de Sanidad.

¿Qué diferecias hay entre test rápido y PCR?

La PCR (reacción en cadena de polimerasa) son las pruebas de laboratorio que se han utilizado hasta ahora. La PCR es una técnica molecular que permite detectar ARN del virus. Es compleja y requiere una cuatro o cinco horas.

Los test rápidos detectan en unos 15 minutos la presencia de anticuerpos generador por el sistema inmune como reacción al virus. En concreto, detectan tanto inmunoglobulina M o IgM como inmunoglobulina G o IgG. Estas pruebas no son útiles durante la fase aguda de la infección, sino a partir de 7 a 10 días desde los primeros síntomas.

E

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad