El virólogo 'estrella' de Alemania explica el importante y sencillo detalle que todos deberíamos llevar para luchar contra la COVID
Christian Drosten: «No hay tiempo para pruebas. Los políticos, los empresarios y los ciudadanos deben tenerlo claro»
Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín y homólogo de Fernando Simón en Alemania, ha explicado un detalle importante que cada ciudadano debería tener en cuenta de cara a esta segunda ola de coronavirus: todos deberíamos llevar encima lapiz y papel para configurar nuestro propio diario de contactos.
Publicidad
A Drosten le parece primordial, tal y como ha explicado en un artículo publicado en el Zeit Onlinela, conocer las relaciones sociales que cada persona ha ido teniendo para, en el caso de tener que echar la vista hacia atrás, tener trazada la cadena de contactos y poner freno a la expansión del virus sin necesidad de tomar medidas más drásticas.
El virólogo alemán ha insistido en que los departamentos de salud, llegado el caso, deben plantarse preguntas como: ¿el paciente estaba trabajando en una oficina o celebró algo con familiares mientras era realmente contagioso?
Noticia Relacionada
Simón insiste: «Yo no le llamaría segunda ola»
Y lo que él considera más importante: ¿Dónde pudo haberse infectado el paciente una semana antes de que aparecieran los síntomas? ¿Podría haber sucedido en un grupo? Por eso, el virólogo destaca que portar algo tan sencillo como papel y boli, facilita la tarea de rastreo.
El experto ha recalcado que el paciente es el mejor indicador para que sus contactos y grupo de posibles contagiados puedan aislarse en casa de manera inmediata ya que muchos pueden ser un gran foco de infección sin saberlo. «No hay tiempo para pruebas. Los políticos, los empresarios y los ciudadanos deben tenerlo claro», ha concluido.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión