¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Gobierno responde a las restricciones en Reino Unido y Francia: «España es un país seguro, la situación está controlada»

El ejecutivo evita hablar de «segunda ola» de la pandemia y aseguran que las regiones están preparadas para enfrentar los rebrotes y descartan un nuevo estado de alarma

AFP

Domingo, 26 de julio 2020, 13:32

El gobierno de España garantizó este domingo que pese al incremento de brotes de coronavirus la situación «está controlada», en respuesta a las restricciones impuestas en Reino Unido y Noruega para quienes lleguen desde este país y la recomendación de Francia de evitar Cataluña.

Publicidad

«El gobierno de España considera que la situación está controlada, los brotes están localizados, se han aislado y controlado», indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

«España es un país seguro», subrayaron las fuentes, que agregaron que en el caso de Reino Unido Madrid se mantiene «en contacto» con Londres, cuyas decisiones «respetamos».

Ante la aceleración de los contagios en España, el gobierno británico ordenó que desde este domingo deben aislarse por dos semanas quienes ingresen desde ese país.

Noruega impuso también una cuarentena, en su caso de diez días, a quienes lleguen desde territorio español, mientras que Francia desaconsejó visitar Cataluña, una región fronteriza muy turística y una de las zonas que más ha experimentado un aumento de los contagios en los últimos días.

Varias regiones en España, donde se contabilizan al menos 280 brotes activos de covid-19 y los casos registrados diarios se han triplicado en los últimos días, han implementado medidas, como restricciones en el número de personas que pueden reunirse o el refuerzo de la obligatoriedad de la mascarilla, so pena de multa.

Publicidad

En Cataluña, con casi la mitad de los nuevos casos detectados, las autoridades pidieron hace diez días a los residentes del área metropolitana de Barcelona quedarse en casa salvo en caso de necesidad.

El viernes pasado, el gobierno catalán ordenó el cierre de todas las discotecas, salas de baile y de fiestas en la región, una medida que ya había sido adoptada en Murcia (sureste).

El gobierno de España, que ha descartado que se trate de una «segunda ola» de la pandemia, asegura que las regiones están preparadas para enfrentar los rebrotes y descarta un nuevo estado de alarma, un régimen de excepción que permitió un férreo confinamiento de los españoles desde mediados de marzo hasta el 21 de junio.

Publicidad

España, uno de los países más golpeados por la epidemia, contabiliza oficialmente más de 28.400 decesos y 272.400 infecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad