Coronavirus | El País Vasco exige una distancia de 1,5 metros entre clientes sentados
El Gobierno de Urkullu aprueba nuevas normas para la hostelería a fin de controlar la propagación del virus
El País Vasco, en situación de emergencia sanitaria desde este lunes, ha aprobado nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus. Las nuevas normas, diseñadas sobre todo para evitar aglomeraciones en los locales de hostelería y ocio nocturno, complementarán a las consensuadas la semana pasada entre Gobierno y comunidades, entre las que las que destacan el cierre a la 1 de la madrugada de todos los negocios hosteleros y la prohibición de fumar en la calle si no se garantiza la distancia de seguridad.
Publicidad
Ese es, precisamente, el objetivo de una de las medidas aprobadas este martes por el Gobierno vasco, que trata también de despejar posibles dudas existentes entre hosteleros y clientes. Y es que han decidido fijar una distancia mínima de 1,5 metros entre clientes sentados en una terraza o comedor; no solo entre mesas, como se ha interpretado la norma, sino entre «espalda y espalda», en palabras de la consejera de Sanidad vasca.
Asimismo, se limita a un máximo de 60 los comensales en un local de restauración y se prohíbe el consumo de pie, ya sea en barra o en terraza. Asimismo, se limitan a diez las agrupaciones de personas, tanto en la vía pública como establecimientos.
Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Vitoria atañe al transporte público. Los servicios finalizarán a la una de la madrugada y queda prohibida la ingesta de alimentos en trayectos inferiores a dos horas, un planteamiento que ya sopesan otras regiones, como Madrid.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión