Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: Elliot Page, convertido en icono
La revista Time lleva al actor en su portada, que pone voz con su experiencia al colectivo
el comercio
Miércoles, 31 de marzo 2021, 11:51
Elliot Page ha sido el primer hombre trans protagonista de una portada de 'Time'. El actor se siente ya preparado para narrar su historia después de saltar a la fama como mujer, un cuerpo en el que no se sentía a gusto. En el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, su historia puede ser el espejo en el que se miren quienes sufren atrapados en una identidad sexual que no consideran propia.
Publicidad
Elliot Page dio el paso que llevaba toda una vida aguardando en diciembre de 2020. Lo hizo a través de las redes sociales, con un sencillo mensaje en una carta más extensa que revelaba una verdad que le aprisionaba el pecho: «Hola, amigos. Quiero compartir con vosotros que soy trans y que mi nombre es Elliot. Me siento afortunado de escribir esto. De estar aquí. De haber llegado a este lugar en mi vida«.
Es su primera entrevista, confiesa que el sentimiento de «verdadera emoción y profunda gratitud» por haber llegado a ese punto de su vida «se mezcla con mucho miedo y ansiedad». «Lo que esperaba era mucho apoyo y amor y una gran cantidad de odio y transfobia», dice Page. «Eso es esencialmente lo que pasó».
Con lo que no contaba, era con la trascendencia de su declaración. Se convirtió en pocas horas en tendencia en Twitter en más de 20 países. Ganó más de 400.000 seguidores en Instagram y los periodistas escribieron miles de artículos tras su liberadora confesión. Lidiar con todo eso no ha sido fácil pero asume la responsabilidad de su testimonio cuando «todos los días ves que se debate nuestra existencia».
Porque, subraya, «las personas transgénero son muy reales«. De pequeño, Page se proyectaba a sí mismo como un niño en juegos imaginarios, liberado de la incomodidad sobre cómo lo veían los demás. Aún recuerda la aguda sensación de triunfo cuando, alrededor de los 9 años, le dejaron cortarse el pelo. Sin embargo, la victoria pronto se convirtió en agridulce. A los diez años comenzó a actuar y para interpretar el papel de hija en una familia minera canadiense tuvo que lucir una peluca.
Publicidad
A Page le encantaba hacer películas, pero también se sentía alienado por Hollywood y sus estándares. Para cuando apareció en éxitos de taquilla como X-Men: The Last Stand y Inception, Page sufría depresión, ansiedad y ataques de pánico. No sabía «cómo explicarle a la gente que aunque era actor, ponerme una camiseta cortada para una mujer me haría sentir tan mal».
En 2014 se declaró gay a pesar de que durante muchos años había pensado que «salir del armario era imposible» dada su carrera. En 2018, se casó con la coreógrafa Emma Portner. «La diferencia en cómo me sentí antes de declararme gay y después fue enorme», dice Page. «Pero, ¿desapareció alguna vez la incomodidad en mi cuerpo? No, no, no, no«, se responde a si mismo.
Publicidad
El confinamiento y el aislamiento intensificó la introspección y el descubrimiento de su género. Se inspiró en íconos trans pioneros como Janet Mock y Laverne Cox y se vio reflejado en las memorias de P. Carl Becoming a Man. Contó con el apoyo incondicional de su madre. Cuando anunicó al mundo su identidad, se estaba recuperando de una cirujía superior para cambiar su cuerpo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión