¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ramona Maneiro, ayer, en un momento de su comparecencia en Boiro. EFE

«Tras 21 años no se ha avanzado una mierda»

Ramona Maneiro, la mujer que ayudó a morir a Ramón Sampedro, lamenta que a los políticos «no les interesa que se hable» de eutanasia

AGENCIAS

Martes, 9 de abril 2019, 05:23

El caso de Ángel Hernández, el hombre que ayudó el pasado miércoles a su mujer María José Carrasco a morir, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple, ha sacado de nuevo el tema de la legalización de la eutanasia a la primera plana del panorama mediático. Ante esta situación, Ramona Maneiro, la cuidadora que asistió a Ramón Sampedro –en su suicidio, ha vuelto a salir ante las cámaras para trasladar su apoyo a Ángel y para criticar que, tras 21 años, no se ha avanzado absolutamente nada en esta materia. «Ya pasaron 21 años –de la muerte de Ramón Sampedro– y no nos hemos movido una mierda del cuento», criticó Maneiro, en una comparecencia en Boiro recogida por Europa Press y en la que ha trasladado su apoyo a Ángel.

Publicidad

Ramona Maneiro se enteró de la situación de Ángel por un periodista que la llamó para pedir su opinión, y fue cuando se dio cuenta de que se trataba de un caso «parecidísimo» a cuando ella estaba con Ramón Sampedro, «con la envidia sana de que Ángel pudo despedirse de su mujer, de cara al público, y agarrando su mano».

Ramón Sampedro grabó en vídeo su suicidio. Aquejado de tetraplejia desde los 25 años, decidió poner fin a su vida bebiendo cianuro.En ese momento se encontraba solo en la habitación y el vaso con el veneno le habrái sido suministrado por Maneiro, su cuidadora y amiga. Sampredro tomó la decisión de suicidarse tras una intensa actividad de petición judicial para poder solicitar el suicidio asistido y que la persona o personas que le auxiliasen no incurriesen en delito.

Ramona Maneiro reconoció ayer que las horas posteriores a la muerte de María José Carrasco se sintió «desbordada» ante las constantes llamadas de los medios, tras permanecer alejada de la primera plana durante un tiempo porque quería «desvincularse un poquito del tema» y de su pasado, que «va ligado al de Ramón Sampedro».

Maneiro espera que «a partir de ahora» el tema de la eutanasia regrese a la agenda política, porque «estas cosas no debería de suceder así. Ya pasaron 21 años y no nos hemos movido una mierda del cuento», criticó.

Publicidad

En este sentido, ha pedido que se avance en la legalización de la eutanasia, que «es lo que quería Ramón», para «una enfermedad degenerativa que no te dé opción de vivir».

«Ángel fue un valiente por lo que ha hecho porque es muy jodido ayudar a la persona que amas y quieres. Estuviste 30 años con ella y le ayudas a que se marche, a que se muera tranquila, a la libertad que ella deseaba», añadió.

Maneiro señaló que «hay muchos casos de suicidio asistido que no salen a la luz y hacen muy bien en hacerlo clandestinamente». La cuidadora de RamónSampedro también se referió a las «heridas» que dejan un caso de este tipo e ironizó con los «millones» que ella había cobrado supuestamente por entrevistas tras la muerte de Ramón Sampedro. «Si sabéis algo de los dineros, mandármelos. Es que te da coraje», ha insistido, visiblemente enfadada. Por ello, ha decidido cambiar de aires y salir del panorama mediático, tras quedar «desbordada». Ahora ha decidido romper su silencio para apoyar, como hizo hace 21 años, la despenalización de la eutanasia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad