Carcedo: «La eutanasia es una decisión personal, no médica, ni ética, ni moral»
La ministra de Sanidad asegura que los poderes públicos «tienen que ser capaces de estar a la altura y dar respuesta a la situación de sufrimiento de personas como María José Carrasco»
EFE
Viernes, 5 de abril 2019, 19:46
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, considera que cuando una persona tiene una enfermedad incurable o está en fase terminal, la decisión de poner fin a su vida es exclusivamente suya y no deben intervenir criterios religiosos, morales, éticos, médicos o judiciales.
Publicidad
Carcedo ha vuelto a defender la necesidad de una ley de eutanasia, complementaria, ha dicho, a una de cuidados paliativos, porque «las dos son necesarias».
«Ese es el enfoque» de la ley de eutanasia presentada por el PSOE y que culmina la legislatura sin ver la luz por la actitud de PP y Ciudadanos durante su tramitación parlamentaria y, en concreto, porque la formación naranja supeditó su apoyo a que su ley de cuidados paliativos saliera adelante, asegura la ministra.
Insiste Carcedo en que es «la persona afectada, la que sufre» la que deber tener derecho a decir «mi aguante llegó hasta aquí y mi dignidad y mi integridad no son compatibles con estas condiciones en las que tengo que vivir».
Se trata de defender los derechos y las voluntades individuales, asegura.
Más información
- La Conferencia Episcopal reitera que «la muerte provocada nunca es la solución a los conflictos»
- «Había que hacerlo gráficamente para que la gente lo viera»
- Sánchez promete regular la eutanasia y lamenta la obstrucción de PP y Cs
- Una norma paralizada por un pulso político
- Libertad para el hombre que ayudó a morir a su mujer, enferma terminal
Y en el caso de la eutanasia esta cuestión tiene que quedar «meridianamente clara»: «Es la persona exclusivamente. No son los criterios ni los valores religiosos, morales, éticos, ideológicos, del profesional médico ni de ningún juez, es la persona» y así estaba enfocada la ley de eutanasia que no pudo ser aprobada, se lamenta la titular de Sanidad.
Opina, además, que los poderes públicos «tienen que ser capaces de estar a la altura y dar respuesta a la situación de sufrimiento que gratuitamente les están haciendo pasar» a personas como María José Carrasco, a la que el pasado miércoles su marido ayudó a morir tras tres décadas padeciendo esclerosis múltiple y haber reivindicado en numerosas ocasiones su deseo de morir.
Publicidad
Y asegura que, además de impedir la aprobación de una ley de eutanasia, el PP y Cs también ralentizaron la de cuidados paliativos con sus enmiendas en el Senado cuando ya contaba con el visto bueno del Congreso. «Si no hubiesen presentado esas enmiendas ya estaría en el Boletín Oficial del Estado».
Dos leyes, la de cuidados paliativos y la de eutanasia que, en su opinión, «son muy diferentes» porque una garantiza la calidad de la atención sanitaria en el momento final de la vida y la de eutanasia que es para aquellas personas que, aunque no estén en el final de su vida, «padecen un sufrimiento que les resulta insoportable».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión